A 14 días de que por la contingencia de COVID-19 se determinó el cierre de empresas no esenciales, aproximadamente el 94 por ciento de ellas han cumplido con la norma y con la ley; sin embargo, un 6 por ciento aún presenta resistencia a cerrar ante la emergencia, señaló el Jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alejandro Salafranca Vázquez.

Al participar en el ciclo de video conferencias organizadas por la Secretaría de Trabajo del Estado de México, mismas que se desarrollan desde el viernes pasado y en las que se abordan las perspectivas laborales durante y después de la contingencia por COVID-19, Salafranca Vázquez informó que, desde el 3 de abril y hasta que concluya la emergencia, se llevan a cabo operativos de inspecciones extraordinarias en materia de seguridad y salud en el trabajo en coordinación con las diversas entidades, entre ellas la mexiquense.

Lo anterior afirmó con la finalidad de que las empresas esenciales cumplan con la Norma 30 (en materia de servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo), así como lo establecido por la Secretaría de Salud; recalcó que, las empresas no esenciales, deben cerrar durante la emergencia sanitaria.

Más de tres mil inspecciones

Informó que llevan más de tres mil inspecciones extraordinarias por esta situación y que al momento no se están realizando inspecciones de Condiciones Generales de Trabajo, es decir, las relacionadas al respeto de los convenios y los salarios, ello dijo, debido a que se consideró que durante abril y mayo se le dará prioridad a la salud y vida de los trabajadores.

Por su parte, el director general de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Julio Vanegas Guzmán, precisó que, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo son vigiladas por la autoridad federal y a la cual se suman los inspectores estatales.

Destacó que los patrones tienen un voto de confianza, a través de la autoverificación, mediante el llenado de un formulario, se otorga una constancia de cumplimiento y solo se le hace la inspección en caso de que haya quejas por parte de los trabajadores.

Vanegas Guzmán detalló que, durante 2020, 318 empresas han recurrido al recurso de la autoinspección y que, en lo que va de la administración estatal, lo han llevado a cabo 2 mil 761 empresas.

“Ya tendremos tiempo de vigilar, pelear incluso la defensa de los derechos salariales, que no están en peligro puesto que podemos hacer las inspecciones durante junio, las de salud son impostergables, porque cierras ahora o no cerraste ya, o proteges la vida de los trabajadores ahora o no lo vas hacer más tarde”: Alejandro Salafranca Vázquez, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno.