La presidenta Claudia Sheinbaum dijo a los empresarios de Estados Unidos con los que se reunirá que la reforma judicial fortalece el Estado de Derecho y que sus inversiones están seguras en México.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria sostuvo que los líderes del sector privado, tanto nacionales como extranjeros, no tienen nada que temer a las consecuencias de la reforma constitucional que permitirá elegir a jueces, magistrados y Ministros a través del voto directo.
“Es muy importante porque además es importante resolver cualquier duda, que sepan que la reforma judicial al Poder Judicial fortalece al Estado de Derecho en México, que no tiene, que sus inversiones están seguras en nuestro país, que lo escuchen de nosotros, que conozcan que nos interesa que se venga a invertir bajo un plan de desarrollo, todo eso es muy importante”, aseguró la Mandataria mexicana.
“No tienen de qué preocuparse (los empresarios de EU), el Poder Judicial hoy es un poder que incluso la propia Ministra de la Suprema Corte ha dicho públicamente que tiene cerca del 50 por ciento de nepotismo, se ha demostrado en distintas ocasiones la corrupción del Poder Judicial”.
“Lo que estamos haciendo es reformar el Poder Judicial para que prevalezca el Estado de Derecho, es lo que está haciendo México. Ninguna empresa de Estados Unidos u otro país tienen por qué temer a la reforma judicial, al contrario”, agregó.
Destacó la economía en México, EU y Canadá.
“Ayer estaba viendo unas cifras, los tres países representan cerca del 30% del Producto Interno Bruto del mundo”, expresó.
“Y en efecto, Estados Unidos es la economía más fuerte, pero México pasó de ser la economía número 15 a la economía número 12 del mundo y la relación comercial es cada vez más importante”.
“Lo que queremos es que haya certidumbre, que haya confianza y creo que va a ser un esfuerzo muy, muy importante para el inicio de este Gobierno y además pues esperamos que se anuncien varias inversiones”.
Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, reveló que en la reunión con Sheinbaum participarán 240 dirigentes de empresas de Estados Unidos y México.
Los sectores que participarán, agregó, son: servicios financieros, salud, energía renovables, transporte y logística, manufactura, tecnología e innovación, comunicaciones, alimentos y bebidas, infraestructura, turismo y automotriz.
Ebrard previó que la reunión será un “banderazo” para trabajar juntos y “hacer equipo” para fortalecer el tratado con EU y Canadá.
Los temas a tratar serán:
1. Inversión
2. Facilitación del comercio fronterizo
3. Energía y cambio climático
4. Servicios
5. Política comercial
El funcionario resaltó que el Tratado entre México, EU y Canadá es uno de los más modernos del mundo y que la región es una de las más dinámicas del planeta.
“Sólo tener presente, México y Estados Unidos conforman una de las regiones más prósperas del mundo. Es muy difícil que encuentren ustedes hoy en el mundo una región que tenga el nivel de intercambio que tenemos México y Estados Unidos y Canadá”, sostuvo Ebrard.
“Somos los principales socios comerciales, uno del otro, nosotros le vendemos muchísimo a Estados Unidos, pero también les compramos muchísimo. Somos el principal destino ambos de exportaciones. Es el Tratado, como ya lo dije, es uno de los más modernos, más actualizados del mundo”.
“Nuestra región fronteriza probablemente es la más dinámica en comercio y movilidad también en todo el mundo. En promedio, en lo que, de que empezamos ahorita, ya llevamos más o menos 1.5 millones de dólares por minuto, eso es lo que significa nuestra relación con los Estados Unidos, ahorita”.
“Y tenemos mecanismos de diálogo y coordinación como éste, que integran nuestra agenda y nos permiten avanzar”.