La minera estadounidense Vulcan Materials dijo el martes que la expropiación de un puerto y una cantera de la que extrae piedra caliza en el sur de México por parte del Gobierno, es una “nueva violación” de los compromisos asumidos por el país latinoamericano en los tratados comerciales regionales, informó Reuters.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró área natural una gran porción de tierra que se extiende entre los destinos turísticos caribeños Playa del Carmen y Tulum, en el estado Quintana Roo, según un decreto publicado el lunes por la noche.
“Esta acción nos priva del uso de nuestra tierra y tenemos la intención de defendernos utilizando todas las vías legales disponibles”, afirmó Vulcan Materials en un comunicado enviado a Reuters.
“La expropiación de la tierra y el puerto de nuestra empresa es otra escalada más y una nueva violación de los compromisos de México en virtud de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el TMEC, y otros tratados de inversión aplicables”, afirmó Vulcan el martes en el comunicado.
Vulcan calificó la medida como una “nueva violación” de los compromisos de México con los acuerdos comerciales regionales, incluido el pacto comercial T-MEC, y dijo que tendrá un efecto paralizador y de largo plazo en las relaciones comerciales y de inversión entre Estados Unidos y México.
Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentaron el lunes una iniciativa de Ley para imponer sanciones si el Presidente Andrés Manuel López Obrador concreta la expropiación de la cantera de caliza y la terminal marítima de la firma Vulcan Materials en Quintana Roo.
Ante la inminencia de que López Obrador declare como Área Natural Protegida la cantera de la empresa Sac-Tun -antes Calica y subsidiaria de Vulcan Materials- así como la Terminal Marítima de Punta Venado en Quintana Roo, los Senadores de EU buscan imponer sanciones a privados que hagan uso de tales activos.
“El plan del presidente López Obrador para apoderarse del puerto de aguas profundas de Vulcan (Materials) representaría una expropiación flagrante de una operación propiedad de EU legalmente permitida”, dijo la Senadora republicana Katie Britt, republicana por Arizona, el Estado sede de la firma.