Ciudad de México.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, presentó una contrarreforma a la del presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar el carácter civil de la Guardia Nacional y evitar la intervención del Ejército en asuntos civiles.
La iniciativa modifica seis artículos de la Constitución para establecer que la Guardia Nacional estará integrada en su mayoría por elementos de origen y formación civil, incluidos sus mandos.
Plantea que en caso de que algún elemento de las Fuerzas Armadas participe en tareas de seguridad, está participación será extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
“El Ejecutivo federal dará cuenta ante el Congreso de la Unión sobre el uso de dicha facultad extraordinaria, cuyo ejercicio podrá ser vetado por la mayoría de los integrantes del Senado de la República”, indica.
La propuesta se presenta en el marco de la eventual discusión de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, que propone trasladar la Guardia Nacional a la Sedena.
La iniciativa establece que las autoridades civiles no podrán transferir recursos a las Fuerzas Armadas que no se encuentran contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Señala que en ningún caso, las leyes podrán establecer la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos civiles que no se encuentren estrictamente relacionados con la seguridad interior, situaciones de emergencia y desastres.
En caso de violaciones a los derechos humanos que involucren a militares, la iniciativa señala que los casos siempre serán juzgados por autoridades civiles.
Agrega que la información relacionada con el ejercicio de recursos por parte de las Fuerzas Armadas no podrá ser clasificada como reservada o confidencial, a menos que se encuentre estrictamente relacionada con la preservación de la seguridad interior.
Además, en materia de requisitos para ser presidente de la República, indica que los candidatos no deberán estar en activo dos años antes del día de la elección.
Los artículos transitorios detallan que, de ser aprobada la reforma, dentro de los 360 días posteriores a su entrada en vigor deberán revocarse todos los convenios de transferencia de recursos civiles a la Guardia Nacional y regresarse las funciones y recursos a las autoridades civiles originarias.
Además, plantea un plazo de un año para que el Ejecutivo federal garantice que todos sus mandos sean civiles y tres años para lograr que la mayoría de los integrantes de la Guardia Nacional sean de origen y formación civil.
De acuerdo con la exposición de motivos, en los últimos años ha habido no sólo una militarización de la seguridad pública, sino también un aumento del militarismo, debido a que las Fuerzas Armadas han intervenido de manera inapropiada en asuntos que no están relacionados con la seguridad pública ni con la defensa nacional.
Advierte que este fenómeno se ha agravado en los últimos años y podría terminar de concretarse si se aprueban las últimas reformas propuestas por el Ejecutivo federal.
“Este proceso de militarización y de militarismo inició en 2007, cuando el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa inició la ‘guerra’ contra el narcotráfico. A partir de entonces, sexenio tras sexenio, ha avanzado la influencia y el poder de los militares en materia de seguridad y en otras áreas de la vida pública.
“Este proceso podría terminar de afianzarse en nuestro ordenamiento jurídico, ante la iniciativa de Reforma Constitucional que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para constitucionalizar el carácter militar de la Guardia Nacional, así como eliminar las limitaciones constitucionales que contienen el margen de actuación de las Fuerzas Armadas”, advierte.
De acuerdo con Ballesteros, ante ello es necesario plantear una propuesta alternativa de reforma constitucional que logre contener la expansión militar que ha existido en las últimas décadas y que en los casos excepcionales garantice que lo hagan apegados a los criterios establecidos por nuestro marco convencional.
Ballesteros indicó que presentarán la iniciativa este jueves ante la Junta de Coordinación Política pese al bloqueo que mantienen desde el 3 de septiembre pasado trabajadores del Poder Judicial.
“Vamos a hacer valer los procesos formales que existen, se va a presentar mañana a través del grupo parlamentario a la Jucopo y estaremos esperando, primero, que se discuta la reforma de López Obrador en los siguientes días, meteremos esto como una reserva, como parte de la discusión”, adelantó.