Con un recuerdo de la hermandad con el estado vecino del norte, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, celebró este jueves, los 200 años del nacimiento del Estado… y de Texas.
En los inicios del México independiente, el 15 de agosto de 1824 se instaló la Legislatura Constituyente del Estado de Coahuila y Texas, y tres años después se aprobó la nueva legislación con el gentilicio “coahuiltejano”, que no duraría más de ocho años, hasta la independencia de Texas.
Sin embargo, el Estado de Coahuila continuó como heredero mexicano de esa demarcación y en una sesión solemne del Congreso del Estado se inscribieron en letras doradas en el muro del Legislativo, las palabras “Coahuila, 200 años de Grandeza”.
“Desde hace 200 años que Coahuila y Texas nacimos como un mismo estado, hemos forjado una relación de hermandad y cooperación que ha trascendido fronteras y épocas”, dijo el Gobernador Manolo Jiménez.
“Hoy no solo celebramos un legado compartido, sino también miramos al futuro con la convicción de que vamos avanzando juntos para seguir creciendo como vecinos. A 200 años de haber nacido estamos orgullosos de nuestro legado”.
Jiménez Salinas, quien anunció para la próxima semana una gira por varias ciudades de Texas, resaltó el potencial de intercambio comercial entre ambos estados.
“La economía de Texas es una de las tres más importantes de Estados Unidos y una de las 10 más grandes del mundo y nosotros somos vecinos, lo cual nos abre una gran oportunidad para llevar desarrollo económico parejo a todas las regiones de nuestro Estado”.
“El año pasado, en la primera visita a Texas como gobernador electo, sentamos las bases para una colaboración más estrecha con la iniciativa privada y el gobierno texano. Desde entonces trazamos una agenda de trabajo con temas de interés mutuo, como economía, turismo, cultura, migración y seguridad”.