El desalojo de un asentamiento irregular en Tulum, Quintana Roo, derivó en un bloqueo y una trifulca entre policías y pobladores la mañana de este jueves 15 de agosto.
Los habitantes llevaron a cabo el bloqueo durante aproximadamente una hora en el tramo de Playa del Carmen-Tulum de la carretera federal 307, que conecta con el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, tras el desalojo en la Colonia Aldea Zama, zona de invasión popularmente bautizada como “Tren Maya”
Los manifestantes cerraron el paso con piedras, palos y llantas a la cuales les prendieron fuego, afectantando a decenas de viajeros.
Al punto arribaron elementos de la Policía Municipal de Tulum que, al intentar disuadir el bloqueo, presuntamente fueron atacados por los inconformes que, a su vez, acusaron haber sido agredidos durante la protesta y el desalojo realizado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con medios locales, en el sitio se escucharon detonaciones de arma de fuego y funcionarios se apersonaron a dialogar con los inconformes que les pidieron conservar las viviendas ubicadas a dos kilómetros de Tulum, en una zona también denominada “Palma Real”.
Los “paracaidistas” aseguraron que desde hace dos años habitan en el sitio al menos 120 familias que están dispuestas a pagar impuestos a cambio de que se les ofrezca certeza legal.
Según sus dichos, en la trifulca y el desalojo, resultaron heridas al menos 15 personas.
En entrevista con medios de comunicación, Bernabé Pech Ramírez, secretario General del Ayuntamiento de Tulum, indicó que por parte de la autoridad municipal correrán los gastos de los servicios médicos de las personas lesionadas, aunque no precisó el número de afectados.
Entre los acuerdos, dijo, está que este jueves se suspendan las diligencias a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, y con esa garantía, apuntó, los manifestantes aceptaron levantar el bloqueo.
Además de que a partir de mañana empezarán las mesas de negociación en las que estarán presentes funcionarios de la Fiscalía estatal, del Gobierno del estado y de la Presidencia Municipal sobre el litigio de los predios que, afirmó, ya han sido llevados ante un juez.
Pech Ramírez indicó que el Municipio tiene información de que al menos 70 familias son las que habitan los predios en disputa.
El secretario del Ayuntamiento lamentó las afectaciones a los turistas, pues refirió que el bloqueo se realizó en “hora pico” para el Aeropuerto Internacional de Tulum.
“Cuando recién me acercaba había turistas que estaban caminando y es la imagen que no queremos proyectar, no queremos que el turista se lleve una mala imagen de Tulum, por eso venimos inmediatamente. Afortunadamente, hubo un diálogo”, expuso.