El Presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó este lunes la manifestación contra la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, al asegurar que la Oposición está aferrada, pero muy menguada.
En su conferencia mañanera, minimizó la convocatoria de una veintena de organizaciones civiles de la “Marea Rosa”, que acudieron a la sede del INE para exigir que se frene la mayoría de la 4T con la distribución de diputaciones por la vía proporcional.
El Mandatario acusó que los opositores pretenden engañar a la ciudadanía, pero ni siquiera tienen claro sus peticiones y se necesita de expertos para entenderlas.
“Ayer hubo una manifestación, ya con poca presencia pero todavía siguen mintiéndole a la gente, estaba viendo algunos asistentes a la manifestación y no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo.
“Y luego a ver si ponemos aquí sus peticiones, para que nos ayuden abogados constitucionalistas, necesitamos expertos para interpretar, de veras, porque no es fácil entenderlos qué es lo que quieren”, dijo.
Reiteró que la Constitución es clara en cómo asignar cargos por la vía plurinominal en el Legislativo, pero los que argumentan una sobrerrepresentación, no aceptan el cambio de mentalidad y la consciencia del pueblo.
“Siempre he dicho que no se puede poner vino viejo en botellas viejas, entiendan, ya cambió la mentalidad del pueblo, se llama revolución de las conciencias pero siguen aferrados a lo mismo”, lanzó.
Argumentó que en las elecciones pasadas, la gente respaldó las reformas que propuso, entre ellas al Poder Judicial, pues Morena y sus aliados del PVEM y PT obtuvieron mayoría calificada en el Congreso.
Señaló que con eso se hizo realidad la democracia en México porque antes se menospreciaba al pueblo. Al mismo tiempo, se dio una “sacudida” que deberá ser internalizada poco a poco.
“Eso es lo que no quieren aceptar, pero qué orgullo vivir en un País con un pueblo empoderado que hizo realidad la democracia, porque no había, en estricto sentido, era una oligarquía con fachada de democracia, pero no había un Gobierno del pueblo ni para el pueblo, era un comité al servicio de una minoría rapaz.
“Pero no solo no les importaba, humillaban al pueblo, por eso esas actitudes clasistas racistas, fue una buena sacudida y va a llevar tiempo que se internalice el mensaje, la lección de la elección, pero se va avanzando, ya ayer, ya muy menguada la manifestación de los conservadores”, añadió.
Ayer, cientos de personas se manifestaron afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para exigir a los consejeros frenar una “salvaje” sobrerepresentación de la 4T. El ex presidente del Instituto, Leonardo Valdés, leyó el documento de 13 puntos que entregaron al organismo, que el próximo 23 de agosto realizará la distribución de diputaciones por la vía proporcional.
Si el INE aplica la norma como lo hizo en 2021, a la coalición Morena, PT y PVEM le tocarían 364 de los 500 diputados, cuando necesitan 334 para reformas constitucionales.
Los inconformes, entre quienes estaba la ex candidata presidencial de la Oposición, Xóchitl Gálvez, demandaron que la distribución de curules sea por coaliciones no por partidos, pues el espíritu de la Constitución es que ninguna fuerza política tenga mayoría calificada en San Lázaro.
Esta mañana, López Obrador dijo que antes, los opositores no se manifestaban contra la sobrerrepresentación de PRI y PAN porque les convenía, pero ahora están en contra pues ya no les beneficia.