Las carreteras de México a Puebla, –que además conectan con Veracruz y Oaxaca-, están bloqueadas desde hace dos días, afectando a unos 100 mil transportistas y que implican pérdidas por unos 4 mil millones de pesos cada día.

Ejidatarios cerraron desde el martes la carretera libre y la autopista a Puebla, además el Arco Norte que conecta el centro con el sureste del país.
Campesinos de la localidad de Ignacio López Rayón, exigen la indemnización de sus tierras por la autopista que se inauguró en 1962, y bloquean desde el pasado martes las carreteras. Advirtieron que podrían extender el plantón hasta el fin de semana.

La protesta ha provocado la parálisis de cientos de tráileres, autobuses de pasajeros y vehículos privados del centro al sureste, y viceversa.
El gobierno morenista de Puebla asegura que es un conflicto federal, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que es un “chantaje” y que no permitirá que las fuerzas federales los desaloje. “Nosotros no somos represores”.

Aunque en 2018, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó más de 170 millones de pesos a casi 400 ejidatarios como indemnización de 37 hectáreas, los comuneros aseguran que este dinero no les fue entregado.

Mientras tanto, las corridas de autobuses de la Ciudad de México hacia el sureste fueron suspendidas desde ayer.
Además cientos de autos y camiones quedaron varados, y sus tripulantes se encuentran  varados sin comida, agua, medicamento o sin un baño.

La afectación de las filas de vehículos se extiende por casi 61 kilómetros, desde Chalco, Estado de México, para los que intentan ir hacia Puebla.
“Las pérdidas podrían ser mayores debido a que los campesinos han ampliado puntos de bloqueo, comenzaron por el Arco Norte, pero ya cerraron otros tramos”, expuso en entrevista Miguel Ángel Martínez Millán, presidente nacional de Canacar.

Alertó que los bloqueos, las cuales tienen 100 mil unidades detenidas con mercancías de importación y exportación, no sólo afectan lo que va y viene al Puerto de Veracruz, sino a todo el sureste del país.

“Exigimos al Gobierno federal hacer una intervención inmediata. Es fundamental que se restablezca la libre circulación en estas autopistas, evitando así mayores afectaciones a la economía y ciudadanía”, anotó la CCE de Puebla.