Ciudad de México.- El senador morenista Ricardo Monreal exigió al INE y al Tribunal Electoral que no cedan a las presiones de quienes se han manifestado en contra de la sobrerrepresentación que acusan tendrá Morena en la Cámara de Diputados.
“No vamos a permitir que se nos arrebate una sola curul, un solo escaño que logramos en las urnas. Y les mandamos un mensaje a los integrantes del INE y a los del Tribunal: apliquen la ley. Se sentirán muy bien con su conciencia. Que no haya marchas ni presiones externas ni internacionales que hagan cambiar su criterio”, presionó a su vez.
El Frente Cívico Nacional y la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez han anunciado su intención de participar en una concentración ante el INE el domingo próximo para protestar por la sobrerrepresentación. En todo caso, Monreal dijo que confiaba en los consejeros electorales y los magistrados.
En relación con el proceso de reforma al Poder Judicial, el próximo jefe de los diputados de Morena culpó a la Ministra Presidenta de la Corte, Norma Piña, de haber “reventado” el penúltimo de los foros que se desahogó ayer en Saltillo.
“La Corte reventó, no quería el foro. En otras partes ha habido protestas y ha habido respeto, pero ayer no lo hubo: hubo agresiones directas contra los legisladores y los expositores. Fue Norma Piña. ¿Quién otorga el permiso para no laborar? La Presidenta de la Corte. ¿Quiénes están haciendo este último esfuerzo de radicalización? Es ella. Es un acto incorrecto, una actitud de provocación”.
Entre tanto, antes de la apertura de los trabajos de la Comisión Permanente, el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña comunicó a los legisladores de Morena su preocupación por las señales de “violencia” que se ciernen, dijo, sobre la 4T por el asunto de la sobrerrepresentación.