Guadalajara, México.- Luego del caos vial provocado por una falla en la Aduana que no permitió despachar mercancía a tráileres, el orden regresó al Puerto de Manzanillo, Colima; aunque, de acuerdo con transportistas, este tipo de incidentes ocurre unas dos veces al mes, en menor dimensión.
El martes ocurrió una lluvia que causó un corte eléctrico que afectó al sistema informático aduanal y grúas de operadores, provocando que desde el miércoles hasta el jueves los millares de automotores de carga que diariamente desfilan por el Puerto colimense no pudieran ser despachados; la fila de vehículos atorados se extendió hasta Tecomán, a unos 63 kilómetros.
Yax Tzel Nolasco, presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), informó este viernes que todo estaba en orden luego del caos vial por la falla aduanal, aunque, precisó que estos incidentes en la Aduana que está bajo el control de la Secretaría de Marina, se presentan en menor medida unas dos veces al mes.
“Ya está normalizado, incluso el flujo (de camiones de carga) está bajo. Yo creo que fue bastante el daño por la cantidad de camiones que se quedaron ahí detenidos, muchos sin poder entrar (al recinto portuario) y otros sin poder salir a carretera; es decir, estamos hablando de más de 10 mil vehículos más o menos que por ahí quedaron completamente parados”, dijo el transportista.
“La constante es la caída del sistema de la Aduana (por) alrededor de cinco o seis horas más o menos, comúnmente es en la tarde o alrededor del mediodía que es cuando ya se presentan este tipo de situaciones (); en un promedio, estamos hablando de dos a tres veces por mes. Se ha planteado modificar la manera de modular la mercancía entre la Aduana, porque sigue siendo la misma desde hace 20 años, pero no se ha podido modernizar”, añadió.
La Gobernadora colimense emanada de Morena, Indira Vizcaíno, anunció que se llevó a cabo una mesa de coordinación estatal para la construcción de paz y seguridad, con la intención de analizar alternativas ante cualquier interrupción del ingreso al recinto portuario.
“En específico analizamos las alternativas que hay para que, ante cualquier interrupción en los ingresos a la terminal portuaria, no se paralicen los accesos ni el flujo vehicular en la Ciudad”, indicó vía Facebook la titular del Ejecutivo colimense.