El presidente Nicolás Maduro ha ganado las elecciones en Venezuela con el 51,20% de los votos, según los resultados oficiales anunciados este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) —controlado por el Gobierno chavista— con el 80% de las papeletas escrutadas. Unos resultados que tanto la oposición como varios gobiernos latinoamericanos ponen en duda.
Maduro habría obtenido 5,1 millones de votos, por delante del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, quien ha logrado 4,4 millones de votos, lo que supone el 44% de las papeletas, en unos comicios en los que la participación se ha situado en un 59%, más de 10 puntos porcentuales que en las anteriores elecciones.
Los líderes opositores han denunciado fraude electoral y varios países —entre ellos Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica— han asegurado que no reconocen la reelección de Maduro para un nuevo mandato presidencial.
Maduro denuncia “un ‘hackeo’ masivo” y celebra su victoria
En una rueda de prensa, Amoroso ha informado de que ha solicitado “de inmediato” al fiscal general el país que inicie una investigación “sobre las acciones terroristas perpetradas” contra el sistema electoral, contra los centros de votación y los funcionarios electorales.
De esta forma, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha hecho un llamamiento a los venezolanos “para que se respete la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz” en todo el territorio.
Tras conocerse su victoria, Maduro ha comparecido ante sus seguidores y ha denunciado “un ‘hackeo’ masivo” al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral. “Sabemos desde dónde lo hicieron, quién lo ordenó, queda en mano de la Fiscalía General de la República”, ha añadido el presidente, quien ha destacado la “seguridad” y la “transparencia” del sistema electoral venezolano.
El mandatario venezolano, además, ha celebrado la reelección al asegurar que sus opositores “no han podido con las amenazas” y que “las campañas diarias para favorecer a los demonios” han resultado infructuosas.
“No pudieron con las sanciones, no pudieron con las amenazas, no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela (…) Gracias Dios por darle este triunfo a este pueblo que se lo merece después de tanto sacrificio. Es el triunfo de la paz, del ideal republicano… (…) Va a haber paz, estabilidad, respeto a la ley y justicia“, ha dicho.
El presidente ha aprovechado igualmente para arremeter contra su homólogo argentino, Javier Milei, quien antes de conocerse los resultados aseguró que su país “no va a reconocer otro fraude” de anunciarse la victoria del líder del Partido Socialista Unido. En respuesta, el venezolano ha calificado su homólogo de “bicho cobarde”.
“No me aguantas un round, bicho cobarde (…) Este pueblo dijo no al fascismo, no al capitalismo salvaje, no a Milei, no al nazi fascista de Milei. Estamos dando un ejemplo al mundo, somos un pueblo de guerreros (…). Debe estar reventándose con su cara de monstruo. Cómo se puede tomar en serio a un sociópata sádico que disfruta haciendo sufrir al pueblo de Argentina”, ha expresado Maduro.
Los líderes opositores denuncian fraude
Después de que el CNE anunciara el triunfo de Maduro, el candidato de la principal oposición ha denunciado que “se han violado todas las normas”. “Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy. Aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”, ha dicho González Urrutia.
El diplomático, quien se encontraba junto a su principal veladora, la líder antichavista María Corina Machado, ha asegurado que su lucha “continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”.
Machado ha instado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “hacer respetar la soberanía popular” expresada en las presidenciales. “Los ciudadanos militares estuvieron allí (…) el deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto y eso es lo que esperamos nosotros los venezolanos de cada uno de nuestros militares”, ha dicho.
Según la exdiputada, el anuncio del CNE “es imposible”, ya que, según las más del 40% de actas que han recibido, González Urrutia habría obtenido el 70% de los votos, mientras Maduro habría logrado el 30%, según Machado.
Varios países latinoamericanos desconocen los resultados
Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica han desconocido los resultados anunciados por el CNE. Los gobiernos de estos países han cuestionado la transparencia y legitimidad del proceso electoral y lo han calificado como fraudulento y que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado desde Tokio su “seria preocupación” por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, así como la legitimidad del proceso y la representación de la “voluntad” de los votantes.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha advertido que “los resultados son difíciles de creer” y que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, ha dicho el mandatario chileno.
Por su parte, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, ha asegurado este domingo que su país “no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunciara que el presidente Nicolás Maduro ha sido reelegido.
“Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, ha publicado González-Olaechea en X, donde también ha anunciado que “se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela”.
El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha llamado a respetar la “voluntad democrática” del pueblo de Venezuela “con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables”. “Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral”, ha añadido a través de su cuenta en X.
El Gobierno de Venezuela ha denunciado una operación “en contra del proceso electoral” por parte de gobiernos extranjeros. El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ha criticado la “versión del infame, fenecido y derrotado Grupo de Lima”, en referencia a un comunicado conjunto de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana, publicado este domingo en el que consideraban “indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”.
Frente a la oposición de algunas naciones latinoamericanas al reconocimiento de los resultados, otros países de la región han expresado su apoyo a Maduro. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha afirmado que en esta jornada electoral “triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre las presiones y manipulaciones”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha reivindicado la victoria de Maduro como “una gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez”, que este domingo habría cumplido 70 años.