El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por aclarar la confusión generada el fin de semana, tras las críticas lanzadas por el aspirante presidencial Donald Trump en contra del ex Canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Aunque respaldó la respuesta que dio al republicano la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el Mandatario consideró que se debe priorizar una relación de cooperación y buena vecindad.
Tal y como lo hizo la morenista, López Obrador salió en defensa de Ebrard, a quien expresó su admiración como servidor público.
“Claudia es una Presidenta electa con autoridad moral y política, por eso estoy de acuerdo con lo que externó”, dijo.
“Desde luego le tengo mucha admiración como servidor público a Ebrard, si hubo una confusión, que se aclare”, pidió.
El sábado pasado, en un mitin en Grand Rapids, Michigan, el ex Presidente Trump denostó a Ebrard y se ufanó de haber conseguido todo lo que pidió a México para frenar el paso de los migrantes a Estados Unidos.
Sin embargo, al hablar del supuesto sometimiento al Gobierno mexicano, el magnate lanzó una serie de insultos que provocaron una confusión y fueron respondidos públicamente por Ebrard y Sheinbaum.
“Y el caballero (Ebrard) que representaba al Presidente (mexicano)… me dijo: ‘Me gustaría discutir esto con el Presidente (López Obrador)’. Y yo le dije: ‘le doy cinco minutos. Me tengo que ir, tengo algo mucho más importante que hacer'”, detalló.
“Y (el caballero Ebrard) regresó y dijo: ‘Señor Presidente (Trump) nos encantaría darle soldados para proteger su muro sin costo, por supuesto, sin cargarle (a EU) costo alguno'”, comentó Trump para algarabía de su público.
Al término de esa referencia, Trump soltó una frase que generó confusión y una reacción inmediata de Sheinbaum y de Ebrard.
El que fuera embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sostuvo que cuando Trump habló de “una persona estúpida”, con un “coeficiente intelectual por debajo de 50”, en realidad se refería al Presidente y hoy ex aspirante demócrata, Joe Biden.
Esta mañana, el Presidente de México insistió en que una buena relación con Estados Unidos es conveniente para ambos países, pero con respeto a la soberanía.
“Que quede de manifiesto que los mexicanos con Claudia Sheinbaum vamos a insistir en que se mantenga una política de buena vecindad con Estados Unidos, porque nos conviene, no solo a los gobiernos, sino fundamentalmente a los pueblos, no confrontación sí diálogo, cooperación, respeto a nuestras soberanías”, añadió.