Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciarán este mediodía la discusión sobre cómo elegirán al sexto magistrado que les ayudará en la calificación de la elección presidencial.
De acuerdo con la legislación, se necesitan seis magistrados para calificar la elección a la Presidencia de la República, situación que podría darse antes del 15 de agosto.
Sin embargo, al ser cinco magistrados, se llamará a un sexto de las salas regionales, quien debe ser el de mayor antigüedad o edad.
Los magistrados que están en el primer supuesto, ya que fueron electos en 2016, son Gabriela del Valle, de la Sala Guadalajara; Claudia Valle, de Monterrey; Enrique Figueroa, de Xalapa; María Silva, de Ciudad de México, y Alejandro Avante de Toluca.
Los magistrados definirán si entre ellos se elige al de mayor edad o si sólo se contempla la edad, y en ese caso está María Elena Fernández, de la Sala Regional Toluca, quien fue elegida en 2019 y nació en 1959.
“Esta sesión tiene como objetivo analizar la interpretación y alcance del artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, explicó el Tribunal.
En junio pasado, los magistrados electorales aseguraron que podrían no sólo contemplar la antigüedad y la edad, sino la carga de trabajo y otras cualidades.
Los integrantes de la comisión encargada de elaborar el proyecto de calificación de la elección informaron que el 24 de julio distribuirían a sus compañeros su propuesta y en dos semanas más se estaría votando en la Sala Superior y entregando la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, si se valida la elección.