Al mismo tiempo que autoridades alertan de un posible impacto del huracán ‘Beryl’ en costas del Caribe mexicano dentro de aproximadamente 4 o 5 días, en el Golfo de México la formación de una depresión tropical ya está provocando lluvias intensas que alcanzan hasta la Península de Yucatán y el centro del país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó este domingo que en el caso de ‘Beryl’ su fuerza se está intensificando rápidamente, por lo que se prevé que impacte en México entre el 4 y 5 de julio.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, explicó que la previsión puede cambiar si el ciclón tropical, el cual se desarrolló prematuramente porque otros de similar potencia se registran hasta agosto, se debilita al ingresar en costas del caribe.
“Es un sistema que va a pasar a la parte occidental del Caribe y en esta zona se tiene un poco de viento en altura, que podría disminuir la intensidad del sistema, pero no se descarta que pudiera impactar como un huracán de categoría 2 sobre las costas de Quintana Roo”, detalló en conferencia de prensa. ‘Beryl’ actualmente es de categoría 4, está ubicado cerca de las Antillas Menores en el Océano Atlántico, tiene vientos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y su centro se ubica aproximadamente a 3 mil 590 kilómetros de Cancún, Quintana Roo.
“Posteriormente, el sistema se espera que se mueva hacia el Golfo de México y que pudiera tener un impacto sobre lo que es el norte y sur de Tamaulipas”, añadió la especialista.
En el caso de la depresión tropical Tres, la cual se formó apenas ayer en la tarde sobre el sur del Golfo de México, se prevé que pueda alcanzar la categoría de Tormenta Tropical ‘Chris’, con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora.
Méndez Girón relató que el impacto está previsto entre los municipios de Alto Lucero y Tecolutla, ambos en Veracruz.