En una nueva jornada de bloqueos carreteros, ocasionados por agricultores de Tamaulipas que exigen un subsidio a la producción de sorgo, se han registrado enfrentamientos con choferes de tráilers que buscan seguir su camino.
De acuerdo con la Vocería de Seguridad estatal, el incidente ocurrió sobre el kilómetro 188 de la Carretera Victoria-Matamoros, a la altura del Ejido La Libertad.
En medio del cierre de esta mañana, los operadores de camiones buscaron evadir a la fuerza el filtro que instalaron los productores de sorgo, que es una carpa colocada a mitad de la vía.
Uno de los conductores omitió frenar en el punto de cierre, sin embargo los agricultores lo frenaron en medio de insultos y amenazas.
Con palos en mano, los protestantes amagaron al operador y lo hicieron retroceder, ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional.
El incidente no pasó a mayores.
La afectación a la carretera ha provocado la molestia de los operadores de tractocamiones que por momentos atraviesan sus unidades a mitad de la vía.
Desde el martes, los agricultores cerraron la carretera e impiden el tránsito del transporte de carga, sin embargo sí permiten que circulen vehículos particulares, autobuses de pasajeros y ambulancias.
Los inconformes exigen el pago de un subsidio de 3 mil 500 pesos por tonelada de sorgo y el jueves exigieron a las autoridades liberar la bolsa de mil millones de pesos, prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que había anunciado el gobernador Américo Villarreal.
Ante la tensión con los agricultores, el mandatario tamaulipeco acudió con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para pedirle su apoyo y buscar solucionar el conflicto.
Por su parte, los productores rompieron el miércoles las negociaciones con el Gobierno de Tamaulipas y advirtieron que el cierre de vías se realizará por tiempo indefinido, hasta que se cumplan sus demandas.