La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reivindicó que su movimiento es feminista y se comprometió a velar primero por las mujeres indígenas y pobres.
Al encabezar un evento ante unas 600 mujeres de todos los ámbitos, la morenista afirmó que no se va regresar al pasado de “falsos feminismos”.
“Es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación. Eso significa que la transformación es feminista. Luchar siempre por la reivindicación de todos los derechos para todas las mujeres”, expresó.
“Y también por el bien de todos y de todas: primero las mujeres indígenas, por el bien de todos y de todas, primero las mujeres pobres.
“No de disocia, somos mujeres transformadoras, no somos mujeres conservadoras. Nosotros no vamos a regresar al pasado de corrupción, de privilegios, de falsos feminismos”.
Sheinbaum dijo que le tocará seguir reivindicando a las mujeres de nuestra historia y a las actuales para abrir camino a las del mañana.
Continuar con la transformación, abundó, significará seguir construyendo un País más justo y libre de racismo, clasismo, machismo y toda forma de discriminación.
Asimismo, hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad, eliminar la brecha salarial e incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección.
“Generar las condiciones para que las niñas y las jóvenes puedan desarrollarse en cualquier actividad que deseen, recordar que no estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y de violencias”, añadió.
“Sino que el fortalecimiento de los derechos de las niñas y las mujeres significa que puedan lograr sus sueños con plena libertad, autonomía y libres de cualquier forma de violencia”.
Sheinbaum adelantó que se creará un nuevo sistema de cuidados que iniciará con jornaleras agrícolas y mujeres que trabajan en maquiladoras.
“Debemos seguir construyendo un sistema de cuidados con el objetivo de que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y tengamos derecho al desarrollo pleno”, mencionó.
“Como lo dije en campaña, vamos a iniciar este sistema de cuidados con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila, por un sentido simple, se llama justicia”.
Sheinbaum además se comprometió a luchar por el desarrollo con bienestar “en el más amplio sentido”, así como por la justicia social, ambiental y los pueblos indígenas.
“Y un sistema de justicia que llegue a todos los ámbitos de la vida privada y de la vida pública. Es tiempo de las mujeres y es tiempo de transformar”, añadió.