Los diputados panistas María Elena Pérez-Jaén y Santiago Torreblanca presentaron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, por presuntamente no declarar en los últimos años una residencia en Texas, Estados Unidos.
Los legisladores acusaron que el funcionario federal informó de su vivienda en el extranjero únicamente en sus declaraciones del 2018 y 2019, pero en años posteriores la propiedad no aparece.
La denuncia se realizó pese a que el mismo Torruco Marqués reconoció desde el pasado 23 de mayo que la propiedad sí es suya, e, incluso, acusó a los diputados de invadir su privacidad e intimidad, luego de que realizaron una visita a la zona de Azalea Pointe, en San Antonio.
“@mauriciotabe, en su desesperación, al verse perdido, mostró imágenes de la casa club del fraccionamiento en dónde tengo una propiedad, asegurando que esa casa en San Antonio, (de mi propiedad desde 2015) NO esta en mi declaración patrimonial, por si eso fuera poco”, reprochó en sus redes sociales.
“La diputada @MElenaPerezJaen y el diputado @storreblancae invadiendo mi privacidad e intimidad, fueron a mi casa y muestran en un video, la ubicación e interiores y aseguran que esta propiedad no está DECLARADA. #NoSomosIguales”.
Pérez-Jaén exigió a Torruco informar por qué ya no aparece el bien inmueble en su declaración, pues “por arte de magia” la desapareció; además, lo acusó de que cuando sí informó sobre la propiedad, no transparentó el monto que pagó por ella.
También lo señaló de omitir en su declaración que la residencia pertenece a la empresa Our Deere Home LLC, compañía que aparece en los archivos de Estados Unidos como “activa”, y también a nombre de su esposa Gloria Garza.
Añadió que es evidente que el funcionario está ocultando algo, por lo que no sólo presentaron la denuncia ante la SFP, sino también ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Turismo.
“Las denuncias son por falsedad de declaraciones ante la autoridad, por lo que estoy solicitando que la Secretaría de la Función Pública requiera al servidor público si declaración por escrito por las inconsistencias”, indicó la diputada federal.
“También solicitamos dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Procuraduría Fiscal, a la Fiscalía General de la República para que realicen las investigaciones en sus cuentas, activos y operaciones de crédito”.
El legislador Santiago Torreblanca coincidió que también es una irregularidad que en sus declaraciones donde sí informó de la propiedad oculte el monto de adquisición.
En el documento que consiguieron los legisladores ante autoridades de Estados Unidos se informa que se “pagó 10 dólares en efectivo, así como otros bienes de cuantificación económica”.
“No sabemos qué significa, entonces quién sabe cómo se pagó la casa”, apuntó.
Añadió que las faltas de las que acusan a Torruco están consideradas como graves, porque es falsedad de declaraciones, y podría ser sancionado con una inhabilitación.
Argumentaron que no está “revelando” esto porque su hijo es candidato a la Alcaldía Miguel Hidalgo, pues el “tip” les llegó de un ciudadano de Estados Unidos y se dieron a la tarea de investigar.