Chiapas, México.- Maestros de al menos 10 escuelas quedaron atrapados dos días en el Municipio de Pantelhó, Chiapas, por un enfrentamiento entre grupos rivales, por lo que suplicaron al Ejército sacarlos de la zona, lo que se logró este jueves.
Desde la madrugada del martes, el conflicto entre los miembros de “El Machete” y “Los Herrera” cercó a las comunidades, pues las entradas y salidas amanecieron con árboles atravesados
Pobladores de los barrios la Piedad, San José Tercero y Tzanembolom han grabado desde sus hogares una serie de balaceras que se han registrado en estos días, además de casas incendiadas.
Los docentes que son llevados en transporte a esa región de Los Altos para laborar de lunes a viernes pidieron a sus autoridades interceder para lograr salir de la zona ante clases paradas por la violencia y el temor por su seguridad.
Los maestros que imparten clases en distintos niveles difundieron mensajes en redes sociales, a medios de comunicación y con sus superiores para explicarles la urgencia de salir de forma inmediata.
“Les pido den difusión de la situación que se vive en estos momentos en Pantelhó, el pueblo está cercado por grupos armados, no nos permitieron la salida desde el día de ayer (martes), y en estos momentos hay enfrentamientos, somos maestros de las Técnicas 154 de Iwiltic, San Juan Cancuc, la técnica 91 de Pantelho, maestros de COBACH, primarias y preescolar de la cabecera municipal”, señaló un docente.
Sus llamados fueron atendidos y esta mañana, en caravana y escoltados por militares, lograron salir de esa zona en conflicto.
En tanto, hombres armados y encapuchados que se identificaron como miembros del Ejército Civil Indígena del Pueblo grabaron un video con fecha de este jueves en el que advierten que defenderán a su pueblo con armamento.
“Hacemos entender al Gobierno y hacer de su conocimiento que nosotros nos deslindamos de las versiones que según vamos a atacar a su gente. Eso no es cierto, señor gobernador (Rutilio Escandón). Nosotros somos respetuosos de la ley, nosotros luchamos por una causa justa, nosotros no tenemos enemigos en el Gobierno. De nosotros el enemigo es ‘El Machete'”, apuntó uno de esos hombres.
No obstante, pobladores a través de un comunicado han exigido a las autoridades de los tres niveles de Gobierno poner fin a la inseguridad, al aseverar que líderes delincuenciales se pasean por sus calles sin que militares les pongan un alto, pese a estar implicados en la desaparición de al menos 21 personas.
“Los habitantes de Pantelhó están siendo víctimas de extorsión, violencia e incluso amenazas de incendio de sus hogares por parte de estos grupos armados. Es inaceptable que el Gobierno, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Seguridad Pública no estén tomando medidas efectivas para proteger a la población y detener estas actividades delictivas”, acusaron.
“Solicitamos encarecidamente una intervención inmediata por parte de las autoridades correspondientes para investigar a fondo esta situación y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos de Pantelhó. Es imperativo que se rompa cualquier complicidad entre las fuerzas del orden y grupos delictivos, y se haga justicia para las víctimas afectadas. Esperamos una pronta respuesta y acción por parte del Gobierno”.