Ciudad de México.– El INE determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la ley electoral al hablar de temas prohibidos en campaña.
Por ello, le ordenó eliminar o modificar sus conferencias de prensa del 4 y 6 de marzo, en las que presume logros de gobierno.
Por ejemplo, el tabasqueño presumió logros en materia de seguridad, basificación de personal de salud, los precios de gasolina, incentivos fiscales, compra de plantas eléctricas, construcción de hospitales y prisión preventiva, además de arremeter contra la oposición, al referirse al “saqueo neoporfirista”.
Esta sería la primera medida cautelar contra el primer mandatario por violar la legislación en periodo de campaña, la cual comenzó el 1 de marzo.
“(Estos temas) no pueden considerarse permitidos en esta etapa del proceso electoral y se trata de propaganda gubernamental.
“Se tiene constancia que en distintas conferencias el primer mandatario emitió manifestaciones que pueden ser contrarias a la normatividad en la materia”, indica el resolutivo de la Comisión de Quejas.
El PRD también solicitaba suspender las conferencias de prensa, sin embargo, aclaró la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, existe un criterio del Tribunal Electoral sobre que esto no es posible y debe analizarse caso por caso.
“Se debe ver una por una, a partir del contenido particular para no generar una medida desproporcionada”, indicó.
La Constitución establece que durante el periodo de campañas las autoridades únicamente podrán hablar sobre asuntos de salud, educación y protección civil, sin que, en ningún momento presuman logros de gobierno.
“(Se reitera) al jefe del Ejecutivo federal que debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
“Así como de difundir propaganda gubernamental distinta a la exceptuada por el artículo 41 Constitucional, Base III, apartado C, y 21 de la Ley General de Comunicación Social”, indica el acuerdo.
Y sigue acumulando sanciones
La Comisión de Quejas también resolvió dos denuncias más contra López Obrador por violar la neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda al referirse a la oposición y, sin llamar al voto, pide la continuidad.
Por ello, deberá eliminar o modificar sus conferencias de prensa del 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero.
El INE determinó que las expresiones del tabasqueño como: “Vamos a seguir avanzando, estamos arriba, tenemos el apoyo, tenemos el respaldo del pueblo”, “viene la elección, es una oportunidad” o realizar ataques contra la oposición sí podrían “incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral”.
Consejeros nuevamente insistieron al primer mandatario que su obligación, más que ningún otro funcionario, es mantener la neutralidad, imparcialidad y equidad en su actuación.