Ciudad de México.- El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, atribuyó a “criterios caprichosos y arbitrarios” la cancelación que hizo el INE de las candidaturas al Senado de Eliseo Fernández, en Campeche, y Alberto Esquer, Jalisco, porque el partido incumplió con colocar a mujeres en entidades competitivas
Delgado respondió que las mujeres ocupan el 65 por ciento de las candidaturas al Senado de Movimiento Ciudadano y que encabezan 16 de las 32 primeras fórmulas y 20 de las segundas, todas con sus respectivas suplentes.
“No vamos a permitir este atropello. Es inaceptable que, a partir de criterios caprichosos y arbitrarios, pretendan imponer una interpretación única respecto a la forma de cumplir con la paridad de género”, afirmó Delgado en su cuenta de X.
“Estamos defendiendo ante el Tribunal Electoral el cumplimiento constitucional y legal que nos asiste”, agregó.
El Consejo General del INE canceló las candidaturas de Fernández, en Campeche, y Esquer, en Jalisco, al considerar que MC no cumplió con otorgar candidaturas a mujeres en estados con probabilidades de ganar.
El INE ordenó que a los dos candidatos, que ya estaban en campaña, sean sustituidos por las dos mujeres que el partido colocó en segunda fórmula, es decir, Dulce María Dorantes, en Campeche, y Mirza Flores, en Jalisco.