Ciudad de México.- María Elena Pérez-Jaén, diputada federal del PAN, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ministro en retiro Arturo Zaldívar por quedar expuesto a presuntos actos de corrupción luego que el presidente López Obrador exhibió que éste le permitía intervenir en decisiones de la Corte.
La legisladora del blanquiazul acudió a las instalaciones de la FGR en Calle Dr. Velasco 175, en la Alcaldía Cuauhtémoc, para afirmar que esa declaración presidencial del 21 de febrero pasado ventiló ventajas indebidas para el debido proceso y también actividades que atentan contra la independencia judicial, para lo cual hay castigos establecidos en el Código Penal federal.
“La afirmación del presidente López Obrador el pasado 21 de febrero en su conferencia matutina apunta hacia eso, por lo que instamos al Ministerio Público a realizar de manera urgente todas las investigaciones para esclarecer estos hechos, toda vez que en un sistema republicano debe prevalecer la autonomía y la independencia del Poder Judicial”, expresó.
“Dada la precariedad institucional que se vive en el país, este tipo de atentados somete a riesgos severos la capacidad de las y los juzgadores mexicanos de realizar su trabajo con base en las razones, hechos y argumentos que consten en los expedientes, y no por presiones desde el Poder. De confirmarse lo anterior, se podría configurar un efecto corruptor y afectar los casos manoseados por López Obrador”.
Hace más de una semana, el presidente dijo que cuando Zaldívar era ministro presidente de la Corte intervenía como parte de pensar en el interés general, en la justicia y proteger a ciudadanos.
“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte, había más recato. Nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder”, expresó el mandatario federal.
“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías, de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía “cuidado con esto”.
La denuncia fue recibida por la Oficina del Fiscal General de la República a las 11:13 horas.