Monterrey, México.– El Juez de Reynosa Juan Fernando Alvarado López dice que acataría el fallo de la Corte que establece que el Interino lo nombre el Congreso, en lo que afirma que “el asunto quedó prácticamente resuelto”.

Juan Fernando Alvarado López, juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, acataría el fallo de la Suprema Corte que establece que la decisión de nombrar al Gobernador Interino en Nuevo León, que deberá entrar en funciones el 2 de diciembre, recae sobre el Congreso local.

El juez dijo que, salvo un recurso extraordinario, el próximo jueves 30 de noviembre está programada la audiencia para resolver el fondo del juicio promovido por Javier Navarro, a quien Samuel García designó como encargado de despacho y a quien el juzgador otorgó una suspensión para que se quedara en ese puesto, pero sólo hasta que la Corte o el Trife tomaran una resolución.

Tanto la Corte como el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) ya ordenaron un nuevo nombramiento de Gobernador Interino por parte del Congreso.

Sin embargo, García, quien solicitó licencia del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024 para participar en la contienda por la Presidencia por MC, ha insistido en que la suspensión del juez protege a Navarro para permanecer en el cargo durante toda su ausencia.

El mismo Secretario de Gobierno ha advertido que usarían a Fuerza Civil para impedir que lo retiren del despacho.

El juez descartó ayer que Nuevo León pueda tener dos Gobernadores Interinos, como lo plantean las partes, ya que la Suprema Corte fue muy clara sobre la obligación del Congreso de nombrarlo.

A las 13:30 horas de ayer, al ser abordado en su oficina del Juzgado, Alvarado señaló a EL NORTE que está impedido para hablar de la suspensión porque el 30 de noviembre tiene programada audiencia para el caso y no podía adelantar el fallo.

Pero, al ser cuestionado sobre este proceso, expresó que no puede ir en contra de lo dictado por la SCJN y por el TEPJF, por lo que resulta obvio cómo se resolverá el caso.

“Al momento de que estas autoridades declararon la inelegibilidad de Arturo Salinas y señalaron que el Congreso tiene que designar un nuevo Gobernador Interino”, mencionó, “el asunto quedó prácticamente resuelto”.

Aunque la resolución es obvia, insistió, el asunto tiene que quedar bien integrado y sólo en caso de que falte algún informe tendría que postergar la audiencia del 30 de noviembre, además de que, hasta ahora, ninguna de las partes ha promovido algún recurso extraordinario.

De acuerdo con Alvarado, el Congreso de Nuevo León tendría que nombrar un Interino conforme a las facultades que le reconocieron la Corte y el Tribunal.

Explicó que la suspensión definitiva que emitió para el ejercicio de Navarro como encargado del despacho del Poder Ejecutivo tuvo carácter temporal hasta que la Suprema Corte o la autoridad electoral resolvieran en definitiva, lo que ya sucedió.

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”, establece la resolución del 8 de noviembre.

“Y por tanto se respete el ejercicio del encargo del despacho del Poder Ejecutivo al quejoso como Secretario General de Gobierno, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación o bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el ámbito de sus competencias, resuelvan en definitiva sobre el impedimento respectivo o determinen la forma en que deberán quedar las cosas, o en su caso que se resuelva en definitiva el presente juicio de amparo”.

El 13 de noviembre, la Corte resolvió que ni el panista Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ni Javier Navarro, Secretario General de Gobierno estatal, pueden asumir el Interinato a partir del 2 de diciembre del 2023.

También determinó que el Congreso local tiene las facultades para designar a un nuevo Gobernador Interino.

Dos días después, también el Trife ordenó al Legislativo hacer un nuevo nombramiento.