Con el objetivo de continuar con las acciones de medicina preventiva dirigidas a la detección y atención oportuna de cáncer de mama, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que se retomaron las actividades de las Unidades Móviles de Mastografía, las cuales se ubicarán en 15 municipios.

Agregó que con el cambio a color naranja en el semáforo epidemiológico de la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invita a las mujeres mayores de 40 años a acercarse para realizarse este estudio y, en caso de requerirlo, ser canalizadas para recibir el tratamiento correspondiente.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que los municipios del Valle de Toluca y sur de la entidad donde se ubicarán las unidades hasta el próximo 27 de febrero son Acambay, Capulhuac, Toluca, Almoloya de Juárez, Metepec, San Mateo Atenco, Amatepec, Santo Tomás de los Plátanos y Valle de Bravo.

Mientras que en el Valle de México y oriente del estado, estarán presentes en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Cocotitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl; además de que precisó que esta actividad se extenderá en marzo a otras demarcaciones.

Para consultar los días y las ubicaciones de estos espacios, se sugiere acceder a la página https://salud.edomex.gob.mx/isem/cancer_mama#umoviles, donde se actualiza la información y se señala que el horario de atención es de 8:00 a 16:00 horas; además el requisito es acudir bañada, con las axilas afeitadas y sin colocarse crema, desodorante o perfume.

Finalmente y con el objetivo de cumplir la política del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de atención prioritaria a la salud de los mexiquenses, la dependencia señala que el estudio es totalmente gratuito, por ello se subraya que las mujeres de entre 40 y 69 años, deben realizarse una mastografía, toda vez que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.