GEM y municipios suman esfuerzos para atender Alerta de Género en el Edoméx

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Gobierno del Estado de México y los ayuntamientos suman esfuerzos a través de un grupo multidisciplinario de trabajo, para aplicar y reforzar las medidas que comprende la Alerta de Género, analizar las leyes en materia de prevención de violencia contra las niñas y las mujeres, así como crear nuevos programas para erradicarla.

Este grupo está integrado por representantes de las Secretarías General de Gobierno, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad, además del DIFEM, entre otras dependencias, así como de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), de la Comisión estatal de Derechos Humanos y de los 11 municipios en los que se declaró la Alerta de Género: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, mencionó Isabel Sánchez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La Alerta de Género se encuentra regulada por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y es el conjunto de acciones gubernamentales que deberán diseñar y ejecutar las autoridades, para enfrentar la violencia contra las mujeres. En ese sentido, se han creado protocolos de actuación en materia de investigación del feminicidio, de investigación y persecución del delito, de investigación del homicidio y de actuación policial, tanto  municipal como estatal, con perspectiva de género.

Se emite cuando se determina que en una entidad federativa existe una situación de violencia contra las mujeres que amerita que las autoridades redoblen sus esfuerzos para combatirla, así que se creó un grupo especializado para la revisión de carpetas de investigación y averiguaciones previas en materia de violencia de género y una unidad de análisis y contexto para la investigación de delitos vinculados a feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres, ambas a cargo de la FGJEM. Además, se han creado grupos de apoyo para la atención e investigación de asuntos de alto impacto vinculados con muertes violentas de mujeres y niñas, así como de casos de personas desaparecidas o no localizadas.

En materia legal se emitió un decreto desde el Ejecutivo para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres mexiquenses y se reformaron los códigos Civil, Penal, de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Penales del Estado de México, se expidió la Ley de Indulto y Conmutación de Penas. También se modificó la Constitución estatal y se reformaron las leyes de Educación, la de Víctimas, la Orgánica de la Administración pública y la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El esfuerzo estatal no sólo se realiza en materia de combate a la violencia, sino que se enfoca en temas preventivos que eviten estos hechos, como el Programa de Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Por ello, en esta administración las autoridades encargadas de la prevención, atención y sanción de la violencia de género están redoblando esfuerzos para mejorar y fortalecer los programas y acciones que se han implementado hasta el momento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: