Con el objetivo de ofrecer al sector aeronáutico información estratégica sobre posibles afectaciones a las vías aéreas y auxiliar a establecer rutas alternas de navegación, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) monitorean la actividad eruptiva de los volcanes de Colima y Popocatépetl.

Entre los trabajos que hacen los especialistas destacan la identificación de los patrones de desplazamiento de las nubes de ceniza mediante el procesamiento de imágenes satelitales y estudios de caracterización de vientos, además de modelos de dispersión.

El proyecto está divido en dos partes: la creación de un mapa que permite identificar las zonas que han sido afectadas históricamente por la presencia de ceniza volcánica y la conformación de un modelo de dispersión que se acopla a los mapas de aerovías con fines predictivos para ajustar la programación de rutas, explicó José Carlos Jiménez Escalona, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán.

“Acoplar el modelo de dispersión a estos mapas de rutas aéreas en donde se encuentran dibujadas las carreteras del aire para poder identificar con mayor precisión y de manera adelantada la llegada de estas nubes de ceniza que pueden afectar a los aviones, entonces lo que buscamos con esto es apoyar a la aviación en cuestión de seguridad”, indicó.

Para determinar la zona hacia dónde se dispersa la ceniza volcánica, el proyecto Identificación del Espacio Aéreo con Alta Probabilidad de Afectación por Ceniza Volcánica de los Volcanes de Colima y Popocatépetl procesó 470 imágenes de satélite para el volcán de Colima y más de 300 imágenes para el Popocatépetl, donde se tomó en consideración las épocas del año.

El también doctor en Física de la Atmósfera dijo que una vez que concluya el trabajo, éste será puesto a disposición de las autoridades de la navegación aérea y de la aviación civil nacional, a fin de que puedan mejorar sus protocolos de seguridad.