La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asegura que apoya, desde el inicio de la actual contingencia sanitaria, a todas las personas mexicanas que buscan regresar al país.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que las embajadas y consulados mexicanos alrededor del mundo trabajan al máximo de sus capacidades ante la imposición de medidas restrictivas nacionales y regionales muy distintas, así como la constante cancelación de vuelos y reducción de frecuencias en diversas rutas.

“Las necesidades de apoyo se centraron inicialmente en el continente asiático. En días recientes, las solicitudes de asistencia se han concentrado en Europa y América Latina, así como en puntos de tránsito y sitios turísticos en Medio Oriente y el norte de África. Se ha contado con el apoyo de diversos gobiernos, así como de aerolíneas y compañías de transporte, dentro de sus posibilidades de acción”, señaló la SRE.

Afirmó que producto de la coordinación, se ha gestionado directamente el regreso a México de más de mil personas y se ha facilitado el tránsito de muchos más, de países como China, República de Corea, Japón, Tailandia, Vietnam, Singapur, Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia, Alemania, Azerbaiyán, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Rusia.

De la misma forma, se busca la viabilidad de repatriar connacionales que se encuentran en otros países.

“El Gobierno de México continuará brindando asistencia y protección consular a las personas mexicanas afectadas”, agregó.

Seguirá realizando gestiones especiales en los puntos donde hoy existe menor conectividad. Las representaciones seguirán informando a las personas mexicanas que permanezcan en el exterior sobre las condiciones locales, las medidas adoptadas, y las recomendaciones sanitarias aplicables.

Consideró “como un reto” el regreso de los turistas a sus hogares, mismo que comparten todos los gobiernos en el actual escenario global.

Señaló que se exploran también oportunidades de coordinación con socios clave que contribuyan a esta tarea.

La Cancillería reiteró que las personas mexicanas deben evitar todo viaje internacional que no sea estrictamente esencial.

“Quienes tengan la intención de regresar a territorio nacional en el corto plazo, deben considerar todas las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento”, señaló.

Concluyó que el Gobierno de México respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el COVID-19 y hace un llamado a la comunidad internacional para su cumplimiento de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.

Se mantendrá el compromiso, afirmó, de brindar asistencia y protección consular a los nacionales mexicanos que se encuentran en situaciones de emergencia en el extranjero.