Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados realizaron un posicionamiento conjunto respecto a las “medidas urgentes que debe asumir el Gobierno de la República para afrontar el COVID-19“.
En el posicionamiento señalan como “insuficientes” las medidas anunciadas por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el COVID-19, declarado por la OMS como pandemia y trabajar en acciones que garanticen el bienestar de la población.
Los coordinadores parlamentarios en la Cámara Baja exigieron a las autoridades convocar de forma inmediata al Consejo de Salubridad General para dictar disposiciones de carácter general y obligatorias en la materia.
Ofrecen apoyo y la coordinación de la Federación con los estados, para que puedan ser la primera línea de contención al interior de su entidad a través del fortalecimiento de sus servicios de salud.
Piden coordinación en caso de restricciones de movilidad para no afectar el funcionamiento de instalaciones como centros de atención médica.
Pidieron, además, la cancelación de actividades masivas y suspensión de clases de forma presencial a nivel nacional a partir de este martes 17 de marzo.
Señalaron que las congregaciones de personas aumentan el riesgo de contagio y por ello, su relación “se debe evitar a toda costa”.
Pidieron la suspensión de sesiones de los plenos en la Cámara de Diputados y de Senadores, y solo se continúen trabajando de manera remota.
Señalaron que el autoislamiento debe ser para toda la población y no solo para las personas que hayan contraído el virus.
Declarar estado de emergencia sanitaria y realizar el cierre parcial o total de `fronteras, puertos y aeropuertos.
Estos son los nueve puntos que conforman el posicionamiento conjunto firmado por los coordinadores Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Verónica Beatriz Juárez (PRD), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (Movimiento Ciudadano).