Directivos de planteles educativos no han permitido el acceso a la Célula de Prevención del Delito para realizar el operativo “Mochila Segura” y “Escuela Segura” en Ecatepec.
En entrevista el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, informó que al menos una decena de escuelas ubicadas en la zona del Pueblo de San Pedro Xalostoc, no han permitido el acceso a las autoridades para revisar las mochilas de los estudiantes.
El edil señaló que se ha notificado a los titulares de las dependencias que el trabajo del gobierno municipal es cuidarlas, sin embargo, los directivos no lo han permitido. “Es un importante que, en un tema de prevención, las autoridades escolares permitan el acceso, para que también sepan, cual es la situación que guarda su alumnado en referencia a la utilización de diversas sustancias o armas”, apuntó.
Vilchis Contreras indicó que en el municipio se encuentran mil 500 planteles educativos en todos los niveles escolares, de los cuales, durante el 2019, fueron revisados más de 490 atendiendo a más de 14 mil estudiantes. En lo que va del 2020, indicó se han realizado 194 operativos y se pretende alcanzar 400 planteles sobre todo de nivel básico, en el lapso que comprende el resto de este ciclo escolar y la primera mitad próximo.
Mencionó que como resultado de la revisión de las mochilas, donde han estado presentes la Defensoría de Derechos Humanos de Ecatepec, se ha logrado decomisar en hechos aislados artículos punzocortantes, cigarros e incluso hierba con características propias de la mariguana.
“Es importante el tema de seguridad en las escuelas, sobre todo por lo que está sucediendo, desde el inicio de la administración, se ha trabajado con alumnos de varios planteles educativos al igual que lo directivos quienes, son un reloj criminológico de lo que está pasando, no solamente con el alumnado sino también de lo que está sucediendo fuera de las escuelas”, dijo.
Autoridades locales señalan que están haciendo lo que pueden aunque muchas veces la ciudadanía culpa a la administración en turno, por lo que destacó que sería trágico que sucediera una situación que se tuviera que lamentar dentro de una escuela, solo por la prohibición de los directivos de negar el acceso para realizar los operativos.
Josefina Mejía Solís, titular de la Unidad de la Célula de Prevención del Delito, reveló que con apoyo de binomios caninos, a través de dinámicas como obras de teatro, pláticas con padres y conferencias se busca erradicar las conductas violentas o que dañen la integridad de los jóvenes.