El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que el sistema de salud pública del país estaba en el abandono.
“No se garantizaba el derecho a la salud, ahora lo que se ha decidido es que se pueda otorgar proporcionar atención medica y medicamentos a todos los mexicanos”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) va orientado a quienes no cuentan con seguridad social, pues casi el 60 por ciento de los mexicanos no tiene seguro social.
“El propósito es que todo el que se enferme pueda ser atendido, se le garantice el derecho a al salud“, explicó.
Agregó que existen “resistencias porque existían estos monopolios, ha habido campañas para hablar de desabasto de falta de medicamentos. Han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de SIDA”.
El presidente López Obrador aseguró que “estamos padeciendo de boicot por parte de los que manejaban este gran negocio” de las medicinas.
Denunció que hay más personal administrativo que médico en las instituciones de salud del país, por lo que se está mejorando todo el sistema.
“Estamos trabajando para que se contraten médicos y se mejore la infraestructura“, apuntó.
Afirmó haber visitado hospitales y centros de salud en todo México, lo que le permitió afirmar que el Seguro Popular “ni era seguro ni era popular”.
“Nosotros pensamos que si se termina la corrupción, con el mismo dinero nos va a alcanzar para todos los medicamentos para cumplir el derecho a la salud”, señaló.
Dijo que lo anterior es parte de la decadencia del modelo neoliberal, pues se dejaron de formar médicos y especialistas debido la política de rechazar a los estudiantes.
“La gente no debe preocuparse. Si estaba inscrita en el Seguro Popular, ahora estará mejor con este sistema (Insabi)”, dijo.
Adelantó que el lunes próximo se anunciará la convocatoria para la Universidad de Enfermería y Medicina en la Ciudad de México.