Durante su primera conferencia matutina del 2020, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador trazó sus propósitos para este nuevo año y enumeró 4 acciones: reforzar el bienestar, tener más información con trabajos de inteligencia, consolidar a la Guardia Nacional y no permitir contubernio entre delincuencia y autoridades.
AMLO destacó los logros de su Gobierno y dijo que se avanzó mucho en 2019 y “con poca confrontación política”. Señaló que los conservadores siguen aturdidos.
Admitió que su asignatura pendiente es la pacificación del país. Dijo que mantiene el reto de terminar con la violencia y destacó la importancia de atender a los jóvenes, con apoyo, oportunidades y empleo.
“Tenemos también confianza de que vamos a ir serenando al país porque no vamos a permitir el contubernio, la asociación delictuosa. No vamos a permitir que se unan autoridades con delincuentes”.
Sobre los hechos de violencia registrados en Nuevo Laredo el 1 de enero, dijo que sigue habiendo enfrentamientos y violencia, pero “afortunadamente” no se da en todo el país. Señaló que el 80 por ciento de los homicidios se concentra en 10 estados.
Propósitos para 2020
AMLO dijo que, entre sus propósitos para el nuevo año, está la consolidación de su transformación.
Señaló que el 1 de diciembre de este año quiere informar que ya se establecieron las bases de la transformación de México y “entregar buenas cuentas”.