Este sábado, el frente frío número 4 y la masa de aire frío que lo impulsa cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional y originará evento de “norte” muy fuerte en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y el sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló además que la onda tropical número 43 se extenderá al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, mientras que la onda tropical 44 se desplazará lentamente sobre la Península de Yucatán y sureste del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la humedad de una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Baja California Sur de este fenómeno favorecerán el siguiente potencial de lluvias.

En su reporte, el organismo dio a conocer que se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y fuertes a puntuales muy fuertes en Hidalgo y Campeche.

Además, abundó, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo, y chubascos en Baja California Sur, Chihuahua y Yucatán.

Pronosticó lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, y subrayó que en todos los casos, las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Asimismo, mencionó que se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.