Washington DC.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibirá este jueves en Washington a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en su primer encuentro oficial desde que ésta última fue nombrada como Canciller de México, confirmó el Departamento de Estado de EU.

En medio de pláticas bilaterales para reforzar el combate al fentanilo así como para la apertura de un centro de procesamiento de migrantes en Chiapas, el Departamento de Estado confirmó en su agenda semanal que Blinken recibirá a Bárcena en sus oficinas para posteriormente sostener una rueda de prensa conjunta.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha confirmado su agenda, uno de los centros de pensamiento más importantes de la capital estadounidense, The Atlantic Council, anunció que Bárcena también dictará una charla el jueves sobre los retos comunes de la relación bilateral México-EU.

Apenas el viernes, Bárcena visitó la ciudad de Tapachula, en Chiapas, para conocer las instalaciones de un centro de procesamiento de migrantes irregulares que llegan por la frontera sur y que estaría operado junto a agencias internacionales, incluida la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También la semana pasada, la Administración Biden informó que dentro de dicho centro de procesamiento, EU estaría procesando solicitudes de refugio para migrantes, así como por primera vez tramitar permisos humanitarios para nacionales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití ya presentes en México.

Esto al tiempo que The Washington Post informó de un incremento de 30 por ciento en el número de arrestos de migrantes en la línea fronteriza entre México y EU durante julio, lo que mostraría un repunte luego de una caída sostenida desde mayo tras el fin de la política de expulsiones conocida como Título 42.

También hace una semana la Canciller Bárcena recibió a una delegación de funcionarios estadounidenses encabezada por la Asesora de Seguridad Interna de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, donde ambos países se comprometieron a profundizar el combate al fentanilo y sus precursores químicos.