Tras darse a conocer que en el primer trimestre del año la recaudación de impuestos y la generación de recursos petroleros cayó en el orden del 5.5 por ciento, el sector empresarial en la entidad manifestó su preocupación por lo que esto implicará en materia de participaciones federales y cumplimento de los proyectos planificados para este año.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México solicitó que se dé a conocer la estrategia para evitar que esta condición se siga presentando en el segundo semestre del año y se garantice que habrá recursos para aplicarse en proyectos prioritarios.

Explicó que la información de Hacienda revela que los ingresos presupuestarios quedaron 117 mil 486 millones de pesos por debajo del programa establecido para este año, ligado principalmente a los ingresos por recaudación y los ingresos petroleros.

“El sector económico se encuentra preocupado porque el Estado de México es una de las tres entidades en las qué hay un mayor nivel de participaciones federales y cuando no se alcanza la meta de ingresos, lo primero que se hace es recortar la entrega de participaciones y eso impacta al sector económico y a los municipios”.

Sauza Martínez también indicó que el sector espera el análisis desde el Congreso para conocer por qué se tiene un subejercicio de los recursos públicos aplicados y que alcanza hasta 190 mil millones de pesos, cerca de 4 puntos porcentuales más que el año anterior.