Para prevenir nuevos derrumbes en esta zona de Tlalnepantla, el Gobierno del Estado de México en coordinación con el municipio implementaron un monitoreo y alertamiento en el área donde hace un año hubo un derrumbe que cobró la vida de cuatro personas.

Como muestra de ello, el gobierno municipal informó que se han instalado cinco sensores de movimiento de roca que pueden comunicarse vía radiofrecuencia con torres de difusión Multialerta notificando de manera anticipada a la ciudadanía para que evacúe el perímetro en caso de riesgo. Asimismo, se pretende que dicho proyecto sea financiado por el Gobierno Federal.

Por otra parte se detalló que se ha emprendido diversas acciones en materia de prevención para reducir los riesgos a la población por nuevos derrumbes como el retiro de peñascos, capacitación a vecinos en materia de Protección Civil, monitoreo constante y la actualización del Atlas de Riesgo.

Asimismo, los gobiernos federal, estatal y municipal han realizado mesas de trabajo para coordinar acciones de atención en casos de emergencia y mitigación de riesgo; la Zona Cero actualmente está intervenida con muros de gavión que atenúan la bajada de agua y posibles deslizamientos de rocas.

A partir de enero de este año trabaja el cuerpo de canteros (personal con amplia experiencia en la mitigación de riesgos derivados de desprendimientos y derrumbes de roca) el cual está adscrito a la Dirección de Protección Civil Municipal eliminando el riesgo de derrumbes de grandes peñascos en la zona, seccionando y retirando entre 300 y 500 toneladas de materiales pétreos.