En una acción conjunta en la que participaron elementos de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y de Seguridad Pública de Nicolás Romero, fueron detenidos cuatro integrantes de una banda delictiva al parecer dedicada a la extorsión a diversas líneas de transporte y empresas repartidoras de Gas LP, en esta región de la entidad.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Justicia Estatal, dio a conocer la captura de Daniel Fernando “N”, de 34 años, Juan Israel “N”, de 34 años, alias “El Piña”, Cristian “N”, de 24 años y Ana Guadalupe “N”, de 30 años.

“Luego de diversas investigaciones realizadas por esta Fiscalía General, por denuncias hechas por choferes del transporte público en la región de Nicolás Romero, en una acción operativa en la que participaron elementos de la Policía de ese Municipio, de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, fueron detenidos cuatro integrantes de esta banda delictiva dedicada justamente a la extorsión a diversas líneas de transporte y empresas repartidoras de Gas LP, en esta región de la entidad”, indicó el Fiscal General.

Estas cuatro personas fueron detenidas luego de que habrían cobrado dinero de una extorsión a un chofer repartidor de Gas LP en la colonia Ampliación Libertad, en Nicolás Romero», sostuvo el titular de la FGJEM.

Para ello utilizaron una camioneta color blanca, con placas de circulación del Estado de México, misma con la que cerraron el paso a la unidad que transportaba el hidrocarburo. De dicho vehículo descendieron tres sujetos quienes exigieron al conductor dinero en efectivo para dejarlo trabajar y brindarle protección; además lo golpearon con la cacha de un arma de fuego.

Luego de estos hechos las cuatro personas fueron detenidas y trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza, en donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.

A las personas detenidas se les aseguró dos armas de fuego calibre .9mm con dos cargadores y 30 cartuchos útiles, un cargador con 30 cartuchos útiles calibre .223, cinco mil pesos en efectivo, una camioneta color blanco, con placas de circulación del Estado de México y unos candados para manos y una peluca.

Además de los delitos por los que están siendo investigados, Juan Israel “N”, alias “El Piña», al parecer participó en el homicidio de un sujeto que era pareja sentimental de una interna del Centro Penitenciario de Tlalnepantla. Aunado a ello también se analizan otros homicidios registrados en esa región de la entidad para determinar si es que los detenidos pudieran estar relacionados, por lo que la Fiscalía Especializada de Homicidios ya trabaja en coordinación con las demás áreas de esta Institución.

Estas cuatro personas también son indagadas por su probable participación en el incendio intencional de un autobús de pasajeros de una línea de transporte en Nicolás Romero, el 15 de enero pasado, en la colonia Jorge Jiménez Cantú. Ese día varios sujetos abordaron la unidad, amenazaron a uno de los checadores y vertieron combustible en el autobús; posteriormente le prendieron fuego y huyeron del lugar.

Los daños a esta unidad de transporte habrían tenido como objetivo intimidar a los choferes para que pagaran las extorsiones de las que eran objeto. Cabe señalar que para cometer las extorsiones de las que son investigadas, estas cuatro personas aseguraban pertenecer al grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación, con lo que intimidaban a sus víctimas.

El Fiscal mexiquense pidió el apoyo de la ciudadanía, principalmente de choferes y representantes de empresas de transporte público y de transporte de hidrocarburos, para que se acerquen a la FGJEM, su testimonio y la imputación que puedan hacer en contra de estas personas es valioso para fortalecer las carpetas de investigación que están en integración.