Atendiendo al semáforo de control epidemiológico y para garantizar la salud de colaboradores y de usuarios de los servicios de justicia, el Poder Judicial del Estado de México inició la aplicación de pruebas gratuitas de detección de Covid-19 a servidores judiciales.

La finalidad es tomar medidas preventivas, atender de manera inmediata el padecimiento y evitar algún riesgo de contagio masivo, ya que los servidores judiciales han retornado a las labores presenciales, excepto los que se ubican en un grupo vulnerable o de riesgo.

El PJEdomex, a través de una estrategia, lleva a cabo las pruebas de antígenos en 20 edificios judiciales de todo el territorio mexiquense, mismas que iniciaron este lunes 11 de mayo en el Edificio Administrativo A y B, Palacio del Poder Judicial y Edificio sede de los Juzgados Civiles, Familiares y de Cuantía Menor de Toluca.

Después de realizarse la prueba, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, invitó a los servidores judiciales a participar en esta jornada y expresó es justo cuidarnos, estar al pendiente de nuestra salud y la de todos los demás.

Apuntó que es un esfuerzo que hace el Poder Judicial, preocupado por la salud, la tranquilidad de las y los servidores, y desde luego de sus familias. Agradeció al ISEM y a las autoridades sanitarias por el apoyo que brindan y su colaboración para preservar la salud de los integrantes de la institución.

Esta acción se suma a los protocolos sanitarios y de actuación con los que ya cuenta el Tribunal Superior de Justicia. Los test se aplican con apoyo de personal médico capacitado del Instituto de Salud del Estado de México, a través de un hisopado nasofaríngeo, obteniendo el resultado de manera inmediata. Para su aplicación es necesario llenar previamente el formato de Estudio epidemiológico de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral, disponible en Intranet y no contar aún con la vacuna.

Las pruebas gratuitas se efectúan en órganos jurisdiccionales y áreas administrativas de las cuatro regiones judiciales, en un horario de 8:30 a 15:00 horas, durante mayo. Los días 11 y 12 en Toluca, 13 Tlalnepantla, 14 Ecatepec y 17 Texcoco.

Cabe señalar que se continúa con las medidas de seguridad en los distintos centros de trabajo, como filtro sanitario con toma de temperatura corporal, tapetes sanitizantes, espacios y áreas de acceso con señalización y la sana distancia de 1.5 metros.