Privilegiar el bienestar físico y mental de la comunidad universitaria, a través de la promoción de prácticas saludables, deportivas y atención psicológica para garantizar su desarrollo integral es unas de las principales propuestas de Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para el periodo 2021-2025.

Durante las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales en el plantel “Mtro. José Ignacio Pichardo Pagaza” de la Escuela Preparatoria de Almoloya de Alquisiras, la orientadora del espacio universitario, Anabel Esmeralda González Sánchez, expuso que las y los estudiantes han presentado mayores niveles de estrés y ansiedad, por lo que solicitó un programa de atención psicológica permanente. En respuesta, Barrera Díaz indicó que uno de sus mayores compromisos es el cuidado de la salud física y mental de la comunidad universitaria.

Agregó que su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” establece promover prácticas de salud y bienestar mental y físico para reforzar en el estudiantado habilidades socioemocionales que les permitirán contar la capacidad de adaptarse a entornos de incertidumbre y evolución, como los que ahora vivimos.

El aspirante a la Rectoría de la UAEMéx indicó que también se promoverá el deporte y la cultura física como parte de la formación integral de la comunidad universitaria; por ello, propone mejorar las instalaciones deportivas de todos los planteles, contar con un promotor deportivo en cada espacio y fomentar torneos al interior de la universidad.

“El deporte es necesario para la vida, produce endorfinas, reduce el estrés, fortalece las relaciones sociales y promueve el trabajo en equipo. Será una de mis prioridades de ser favorecido por el voto del H. Consejo Universitario”, aseguró Barrera Díaz.

Compartió con integrantes de la conocida como “prepa 10” -que es el plantel de más reciente creación de la UAEMéx- que siempre le ha gustado mucho hacer deporte, incluso, durante su etapa estudiantil jugaba fútbol, por ello, reconoce las bondades de la actividad física.

Durante el encuentro -presencial y virtual- el aspirante de la Rectoría de la UAEMéx escuchó las inquietudes y propuestas de estudiantes, docentes y personal administrativo del plantel “Mtro. José Ignacio Pichardo Pagaza” de la Escuela Preparatoria, ubicado al sur de la entidad.