La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mantiene investigaciones sobre los casos de asesinatos de mujeres ocurridos en Toluca recientemente, para dar respuesta a las inquietudes expresadas en las manifestaciones realizadas por colectivos y grupos de la sociedad civil. También hizo un llamado al diálogo.

La FGJEM informó que “ha realizado y mantiene diversas diligencias ministeriales con el objetivo de recabar indicios y datos de prueba que permitan identificar, localizar y detener a los probables partícipes de estos hechos delictivos, mismos que serán presentados ante la autoridad judicial para que sea determinada su situación legal”.

De acuerdo con la Fiscalía, se han llevado a cabo reuniones con las familias de las víctimas, a quienes se ha informado del avance de las diligencias, así como de las líneas de investigación que se han fortalecido conforme han avanzado las indagatorias.

También se ha entablado un diálogo con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera, “a quien también se ha informado puntualmente los avances en las indagatorias llevadas a cabo dado que una de las víctimas es egresada de la máxima casa de estudios mexiquense”.

La Fiscalía estatal aseguró que privilegiará el diálogo y señaló que este ejercicio “debe ser privilegiado desde todos los ámbitos, no solo desde la parte institucional”. Agregó que está en disposición de dialogar “con las colectivas y cualquier grupo de la sociedad civil que libremente y en ejercicio de un derecho constitucional, se manifiesten por estos lamentables hechos delictivos o cualquier otro”.

La FGJEM reitera su “compromiso para investigar cualquier hecho delictivo en la entidad, sobre todo los que atentan contra la seguridad de las niñas y mujeres los cuales se seguirán con perspectiva de género”. 

Finalmente llamó a las instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno a que se refuercen las estrategias para prevenir la violencia feminicida en territorio mexiquense y en general en el resto del país.