La diputada Rosa María Zetina González presentó en el pleno, la iniciativa para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para aumentar de 5 a 10, el número de consejeros del consejo consultivo del organismo.

Detalló que en la entidad mexiquense, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), como organismo promotor para defender y difundir los mismos, está integrado por una Presidencia, una secretaría, visitadurías y un Consejo Consultivo, considerado como el órgano colegiado de opinión sobre el desempeño del organismo.

El consejo lo conforman un Presidente, que es el comisionado; un secretario técnico, que es el secretario de la Comisión; y cinco consejeros Ciudadanos, los cuales son electos por el pleno de la Legislatura, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes que se encuentren presentes.

Dentro de sus facultades se encuentra definir políticas y criterios que orienten al cumplimiento de los objetivos de la Comisión; someter a consideración mecanismos y programas en la materia, analizar las propuestas generales que le formule la o el Presidente, para la protección de los derechos humanos.

Zetina González consideró que es necesario ampliar de 5 a 10 integrantes la conformación del Consejo Consultivo, así como establecer que para formar parte de dicho consejo se deba acreditar de reconocido prestigio en la sociedad respecto de la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en el Estado.

Los interesados en participar en el consejo deberán tener residencia efectiva en la entidad, y no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en partido político alguno en los cinco años anteriores a su designación.

Tampoco podrán ser integrantes del Consejo personas servidoras públicas pertenecientes a cualquier institución de seguridad pública, de procuración de justicia y del sistema de reinserción social.

La legisladora precisó que a nivel nacional el Consejo Consultivo en la CNDH, está integrado por 10 consejeros, mientras que en las entidades el promedio es de ocho consejeros ciudadanos.