Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) se congratularon con la propuesta de la “Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y se abroga la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México” presentada por el diputado de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez.

El legislador señaló que, el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) frena la inversión en la entidad, por lo cual propuso desaparecerlo y que sean los Ayuntamientos quienes se encarguen de estos trámites.

Al respecto, la presidenta del CCEM, Laura González Hernández consideró positivo que el tema sea considerado en la agenda legislativa.

“Consideramos que es bueno el interés de buscar alternativas de solución tomando la voz empresarial como base para un tema que hoy impide la inversión, la generación de empleos y fomenta la informalidad”.

Señaló que el DUF no cumple hoy con los objetivos para los que fue creado. “Lamentamos que muchas empresas hayan abandonado inversiones por este motivo”.

La presidenta del CCEM aseveró que sus agremiados están a favor de la transparencia y de las acciones que abonen al combate y a la prevención de la corrupción, por lo cual afirmó apoyarán toda acción que sume a una verdadera simplificación administrativa, lo cual detonará en que el Estado de México sea más competitivo.

“Trabajaremos para lograr un verdadero estado de derecho que dé garantías para el crecimiento de las empresas y los empleos; pugnamos por que la participación ciudadana abone a construir mejores políticas públicas que alienten el desarrollo y la estabilidad en la entidad”.

Cabe recordar que, el DUF es un documento que incluye evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua, para determinar la apertura de unidades económicas.

En reiteradas ocasiones empresarios mexiquenses han manifestado su descontento con los trámites para obtener el DUF, lo cual han señalado se ha convertido en un proceso que implica perdida de dinero y de tiempo.

Con anterioridad, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) consideró necesario que, se establezca un plazo de menos de seis meses para la entrega del DUF para todos los giros pequeños y de bajo impacto, entre ellos los de la industria restaurantera, abarrotes, tiendas de conveniencia, refaccionarias, entre otros.

“Consideramos que es inaceptable que después de todo el esfuerzo por la reactivación económica de tantas personas, tenemos todavía que volver a peregrinar por un proceso burocrático”.