Junto a las autoridades de 225 universidades del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajan en un protocolo para la impartición de clases presenciales.
El retorno a los salones de clases se ha convertido en uno de los temas más importantes del plan de regreso a la nueva normalidad durante la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2.
Dicho regreso se llevará a cabo cuando el semáforo COVID-19 de cada entidad se encuentre en verde, y se dará de acuerdo a las medidas sanitarias indicadas por el Consejo de Salubridad General.
Para saber cuándo será el regreso a clases en cada estado del país, da clic aquí.
En el caso del nivel universitario, existe un protocolo que hace unos días fue definido durante un encuentro vía remota que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo con las autoridades de 225 universidades e instituciones de educación superior.
Los puntos que se revisaron durante esta reunión, de acuerdo a lo difundido por el funcionario, fueron:
- La contribución que han hecho para ayudar en la pandemia
- Las instalaciones se abrirán cuando el semáforo esté en verde
- Los protocolos para el regreso presencial a clases
- Los retos de una nueva visión de la enseñanza
Moctezuma Barragán indicó que la dependencia ya trabaja en un escrito con los pasos a implementar durante el retorno presencial de los estudiantes a sus centros de estudio; el documento deberá ser firmado por los padres de familia, confirmando que el estado de salud de sus hijos es el adecuado.
Se contemplan filtros sanitarios con el uso de gel antibacterial y lavado de manos en las puertas de los colegios y universidades, tanto para alumnos como pare el personal docente y administrativo.
Adicionalmente se implementará una materia llamada Vida Saludable, donde se enseñarán temas de nutrición, activación física e higiene escolar.