David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que confía en el buen juicio y en el talento de los diputados para no eliminar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tras la iniciativa de la diputada de Morena, Dolores Padierna.

Es una extraordinaria herramienta, repito, yo confió en que el talento y el juicio de los legisladores en este proceso legislativo en comisiones aflore y prevalezca el valor que tienen estos instrumentos, que repito, son ejemplo de planeación financiera en la gestión integral del riesgo”, dijo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario indicó que no solo se pretende desaparecer el Fonden, sino también el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Quiero hacer una puntualización, no solo es el Fonden, sino también es el Fopreden, un fideicomiso que tiene dinero para la prevención.

En el Sistema Nacional de Protección Civil tenemos dos instrumentos muy valiosos, el Fonden para la reacción en la emergencia o el desastre y el Fopreden para ejercicios, proyectos, estrategias para prevenir”, explicó

Sobre la decisión de los legisladores, León Romero dijo respetar al Poder Legislativo y sus iniciativas, pero en caso de que se eliminaran ambos fideicomisos, se estarían perdiendo “dos herramientas muy importantes”.

Tengo mucho respeto por el Poder Legislativo y por las iniciativas que en su atribución realizan, sin embargo, este Fonden que es un ejemplo a nivel mundial, es un instrumento de planeación financiera que lo quisieran muchos países (…) en caso de verse eliminados estaríamos perdiendo dos herramientas muy importantes”, agregó.

León afirmó que los legisladores presentaron una exposición de motivos “muy simple, muy superficial” para tratar el tema, por lo que espera que tengan una explicación de cómo substituir dichos instrumentos. Pese a esto, aseguró que no considera apropiado que desaparezcan ambos fondos.

Leo la iniciativa el día que se presenta, tiene una exposición de motivos, lo digo de manera muy respetuosa, muy simple, muy superficial para discutir temas realmente de fondo.

Considero que los legisladores tendrían, probablemente lo tienen, una exposición de motivos profunda, acuciosa acerca de cómo substituir entonces estos instrumentos (…) pero de ninguna forma considero apropiado que desaparezcan”, aseveró

Ante dicha situación, dijo que en ambas Cámaras hay legisladores extraordinarios con propuestas muy claras y que conocen la importancia de estas dos herramientas, por lo que sería “muy doloroso” que el sistema perdiera “estos instrumentos son tan valiosos”.

Añadió que ha tenido comunicación con la presidenta de la comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados y con Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que confía en que se priorice valorar la pertinencia de eliminar el Fonden y el Fopreden.

Confío en que esta expresión que ha tenido el coordinador Delgado acerca de priorizar de valorar la pertinencia de eliminarlos o no (…) en las expresiones que yo he recibido de los diputados está el escuchar, priorizar y analizar y con ello decidir cuales deberían de ser los que permanezcan”, señaló.

David León Romero aseguró que el Sistema de Protección Civil perdería mucho tiempo de experiencia y de consolidación de un instrumento de planeación financiera con el que hoy se cuenta.

Destacó que el Fonden es vanguardista, toda vez que tiene unas “reglas de operación muy claras para atender la emergencia y tiene recursos inmediatos”, los cuales pueden ser utilizados para atender a la población ante cualquier desastre.

El funcionario explicó que desde 1996, el Sistema Nacional de Protección Civil ha entregado obligatoriamente “parte de sus recursos a ese fideicomiso, para aquellas emergencias que se pudieran presentar”.