Las medidas preventivas implementadas por autoridades de salud, de tránsito y vialidad para prevenir los contagios por la pandemia del coronavirus y que han limitado la movilidad de miles de personas han ocasionado que el transporte urbano enfrente una baja de usuarios de hasta un 70 por ciento.

De acuerdo con los concesionarios del servicio, desde que se inició con las medidas preventivas por la pandemia del Covid-19, la cantidad de usuarios ha ido a la baja, misma que se resiente de manera más severa los fines de semana, cuando la demanda del transporte disminuye hasta un 80 por ciento.

“El servicio de transporte ya casi llega a los dos meses con una baja en los usuarios, pero en semanas recientes hemos tenido una disminución muy grande. En la semana más o menos la baja es de 70 por ciento, pero los fines de semana es de hasta el 80 por ciento”, dijo Neal Avalos Santoyo, vocero de los concesionarios en esa ciudad.

Con una cantidad promedio de 80 mil usuarios al día y que ha caído hasta un 20 o 30 por ciento en semanas recientes, el servicio de transporte urbano en la Capital es brindado por unos 120 autobuses que cubren cerca de 40 rutas urbanas y suburbanas.

En todas y cada una de ellas desde hace al menos 5 semanas, los usuarios han disminuido de manera drástica, pero con todo y ello no se han suprimido rutas, a cambio se ha reducido la cantidad de autobuses que llevan a miles de personas a sus diversos sentidos.