A pesar de que votaron por reanudar labores el próximo miércoles, jueces y magistrados federales de distintos estados del país desde ayer empezaron a emitir sus acuerdos de suspensión de actividades por dos días, una semana o incluso hasta por tiempo indefinido.
Sólo se tiene noticia de un solo tribunal en el país en el que a partir de ayer fueron reanudadas las actividades y los plazos legales, mientras que otros tribunales pidieron por escrito una nueva votación nacional para definir el paro, señalan oficios a las que se tuvo acceso.
El único que hasta el momento ha acordado normalizar las actividades es el Primer Tribunal Colegiado de La Paz, Baja California Sur.
“Se hace del conocimiento al público en general, que en sesión extraordinaria, por unanimidad de votos, el pleno de este Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, determinó reiniciar actividades a partir del día de hoy 14 de octubre de 2024, por lo que reanudan plazos y términos”, se lee en el acuerdo firmado por Carmen Lizárraga Beltrán, secretaria de acuerdos de ese tribunal.
Si bien el sábado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) dio a conocer que, por 684 votos contra 572, los impartidores de justicia decidieron levantar el paro, la reanudación de actividades parece complicarse.
El viernes el movimiento de los 32 Circuitos, integrado por secretarios, actuarios y oficiales judiciales, adelantaron que no iban a regresar a sus labores a pesar de la decisión de los juzgadores.
Lo anterior ocasionó que los impartidores de justicia, ante la imposibilidad de reabrir las sedes judiciales, emitieran acuerdos para mantener la suspensión de actividades, pero con distinta duración.
Algunos tribunales, por ejemplo, optaron por mantener el paro de labores por tiempo indefinido, salvo para casos urgentes.
Es el caso de los Tribunales Colegiados en Materia Penal de la Ciudad de México y de Nuevo León, que continuarán cerrados hasta nuevo aviso, según los acuerdos que emitieron los magistrados José Rogelio Alanís García y Mauricio Javier Espinosa Jiménez, coordinadores de dichos órganos, respectivamente.
En Sonora, la magistrada María Lizeth Olvera Centeno, coordinadora de los tribunales, emitió una declaratoria de suspensión de actividades del 14 al 18 de octubre, es decir, sólo por esta semana, a petición de los trabajadores.
Otros coordinadores de órganos jurisdiccionales optaron por mantener el paro los días lunes y martes de esta semana, en espera de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se pronuncie al respecto.
Por ejemplo, los 63 juzgados y tribunales radicados en el Palacio de Justicia de San Lázaro acordaron declarar inhábil sólo el 14 y 15 de octubre.
También lo hicieron así todos los órganos jurisdiccionales federales de Chihuahua y Toluca, así como los jueces del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
En medio de esta falta de acuerdo sobre los días no laborables, el coordinador de los tribunales de Guanajuato pidió a la JUFED volver a votar la finalización del paro, sobre todo por el uso de una tómbola para definir las plazas que serán disputadas mediante elección popular.
“El día de hoy 14 de octubre, en reunión a partir de las 9:30 horas, las Juezas y Jueces, Magistradas y Magistrados del XVI Circuito, acordamos que se comunique a la Directiva Nacional de la JUFED, se vuelva a realizar una votación a nivel nacional para determinar si se continúa con la suspensión de labores”, expuso el magistrado Serafín Salazar Jiménez.
“Lo anterior al existir total rechazo a la reforma y debido a los acontecimientos del sábado en el Senado, que significaron una humillación a la persona de los juzgadores, además, con la petición de que se garantice que titulares integren mesas de diálogo tanto con el CJF como con el Senado de la República”.