Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el déficit para 2025 rondará el 3.5 por ciento del PIB, aunque admitió que existen presiones presupuestales por los incrementos que requerirán los programas sociales y las obras anunciadas por su Administración.

La Mandataria fue cuestionada sobre los cálculos de algunos analistas que apuntan a que el déficit podría rondar el 5 por ciento y no la meta anunciada por la Secretaría de Hacienda.

En respuesta, desde su mañanera, Sheinbaum reiteró que habrá una reducción, pero advirtió que los compromisos en materia de bienestar tienen que seguir.

“El objetivo para el próximo año es una reducción importante del déficit, el objetivo es llegar al 3.5, pero estamos viendo, no queremos tampoco ¿eh? Va haber una reducción importante, como se dice, los mercados van a recibirlo bien”, dijo.

“¿Qué es lo que no se puede hacer? Que es, digamos, lo que había antes: la obra pública tiene que seguir y los programas de bienestar tienen que seguir, tanto los que ya están con su aumento (como los nuevos). Va disminuir de manera muy importante el déficit, el objetivo es llegar a 3.5 y, si no, rondaría sobre ese porcentaje”.

La Jefa del Ejecutivo se refirió de manera particular a algunas de las presiones de gasto a las que estará sujeta su Administración el próximo año.

Shienbaum recordó que unos 400 mil adultos mayores cumplirán 65 años y, por lo tanto, comenzarán a cobrar su pensión bimestral en 2025.

También recordó la puesta en marcha de nuevos programas, como las pensiones para mujeres de 60 a 64 años, el incremento de becas escolares y la contratación de médicos para la atención de adultos mayores en casa.

La Mandataria sostuvo que la inversión en obra pública no puede frenarse, porque se generan empleos y también se potencia la inversión privada.

“Por ejemplo hay cerca de 400 mil adultos mayores que ya cumplieron 65 y que se les tiene que dar su apoyo, su pensión, los nuevos programas sociales”, refirió.

“Y la obra pública, la obra pública, como ya se demostró con el Presidente López Obrador, con el acuerdo de transformación, con este nuevo modelo de desarrollo del País, cuando hay obra pública, se potencia la obra privada, la inversión privada y además además se generan empleos que es muy importante. Entonces cerrar acero la inversión pública, pues no sería correcto”.

En este contexto, Sheinbaum recordó su compromiso de no realizar ajustes a las tasas de impuestos.

A pregunta expresa, descartó la posibilidad de una crisis fiscal y consideró que existen suficientes fondos para cerrar bien este año.

“¿Descartaría una crisis fiscal?”

“No, cero, nada, hay recursos en la Tesorería y no hay problema, tuvimos una reunión el lunes y está cerrando bien el Gobierno”, respondió. (El déficit) va a cerrar un poco menos que 6 por ciento, algunos puntos, esa es por lo menos la estimación que tiene la Secretaría de Hacienda”, aseguró.