Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un ambicioso programa de bacheo para las carreteras federales del país durante su conferencia mañanera.

Este proyecto, denominado “bachetón”, estará a cargo del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

“Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, nos va a presentar el programa “bachetón”. Es un programa que teníamos en la Ciudad de México que era para tapar baches. Entonces lo traemos a nivel nacional”, explicó Sheinbaum.

El programa de conservación de carreteras federales tendrá un alcance nacional, abarcando las 32 entidades federativas. Según detalló el Secretario Esteva, se invertirán 4 mil millones de pesos para alcanzar una meta de 44 mil 600 kilómetros de carreteras atendidas.

“El sureste estará apoyado por la Secretaría de la Defensa en todas las zonas donde fueron afectadas las carreteras por el proceso constructivo del Tren Maya”, añadió Esteva.

El plan de conservación incluye diversas actividades de mantenimiento.

“Aquí vemos lo que es conservación rutinaria, que básicamente es bacheo, renivelación, deshierbe y también la limpieza de cunetas de las obras de drenaje. Esto es importante en los procesos preventivos para que no se genere daño adicional en las capas inferiores”, explicó el Secretario.

Para llevar a cabo este proyecto, se han diseñado 134 frentes de trabajo simultáneos. El período de ejecución se extenderá de noviembre de 2024 a febrero de 2025, generando aproximadamente 8 mil 500 empleos.

Adicionalmente, el programa contempla una conservación periódica más exhaustiva.

“Son un poco más de 600 km, casi 700 km de longitud. Estos son tramos donde se hace el fresado y el tendido de la carpeta asfáltica. Tendremos 28 frentes de trabajos simultáneos y se inician estos trabajos en diciembre y se estarán concluyendo en abril de 2025”, detalló Esteva.

Esta fase del proyecto generará otros 2 mil 750 empleos.

La presidenta Sheinbaum destacó la importancia de este programa, señalando que, según encuestas del INEGI, los baches son considerados el problema que más afecta a la ciudadanía.

“Por supuesto hay una parte que le corresponde a los municipios, otra le corresponde a los estados de la República. Lo que le corresponde principalmente al Gobierno de México, al Gobierno federal, son las carreteras federales”, aclaró.

Sheinbaum también mencionó que el programa ya está en marcha.

“Ya salieron las licitaciones y, afortunadamente, el presidente López Obrador nos dejó finanzas muy sanas. Nos dejó este ahorro, entre otros en gobierno, y entonces decidimos utilizar estos 4 mil millones para este programa bachetón para tapar los baches de las carreteras federales”.

La mandataria concluyó anunciando que, además del bachetón, se llevará a cabo una mejora adicional de las carreteras federales que iniciará en diciembre.