Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la reforma al reglamento interno del INE para prohibir a los partidos políticos participar en sesiones y actividades relacionadas con la elección del Poder Judicial.

Por mayoría, los magistrados consideraron que la prohibición de que las representaciones de los partidos políticos y del Poder Legislativo no integren las sesiones en las que aborden temas relativos a la elección judicial está en la reforma.

“El Consejo General sí fundó y motivó adecuadamente el acuerdo controvertido con base en el decreto de reforma constitucional que le confiere la obligación de organizar el proceso electoral para elegir diversos cargos del Poder Judicial Federal”, indica la resolución de la Sala Superior.

“Tampoco excedió su facultad reglamentaria, toda vez que atendió a un mandato constitucional expreso que, por una parte, lo faculta a emitir los acuerdos necesarios para la organización del proceso electoral, y por otra, impone la restricción de participación de los partidos políticos en acciones, actividades y sesiones relacionadas con el referido proceso electoral”.

También desestimaron el argumento del PAN y Movimiento Ciudadano sobre que los derechos de los partidos a participar en las sesiones en las cuales se analicen temas de dicha elección se verían afectados.

Argumentaron que no habrá impacto en las sesiones del Consejo General en las que se discutan las elecciones de Durango y Veracruz, que serán concurrentes con el proceso judicial.

“Se trata de argumentos hipotéticos, sin que se advierta que la reforma impugnada incida en los procesos electorales vinculados con las elecciones para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, agrega la sentencia.

El magistrado Reyes Rodríguez aseguró que el PAN y MC no tenían interés jurídico para impugnar, además de que la exclusión es clara en la legislación.

“Prohíbe participar en acciones y actividades relacionadas con todo este proceso electivo. De tal manera que si no tienen voz ni voto en las comisiones, en toda reunión de trabajo, en cualquier acción, actividad, decisión, deliberación, para mí la Constitución está excluyendo a los partidos políticos de cualquier involucramiento al respecto en este proceso de elección popular.

“Esta exclusión explícita e intencional de los partidos políticos también tiene una lógica sustantiva, no sólo procedimental, pues tiene como trasfondo generar las condiciones de independencia, las garantías que requieren las personas que resultan participantes y electas en la elección judicial”, agregó.