Ciudad de México.- Luego que el Tribunal Electoral avalara el cambio a los estatutos del PRI y permitiera la reelección de Alejando Moreno como dirigente, la ex lideresa tricolor Dulce María Sauri Riancho tomó la decisión de “hibernar en una cueva” hasta encontrar la luz.

“Perdí la batalla, entro a una noche oscura e hibernaré en una cueva hasta encontrar la luz”, compartió la yucateca en entrevista telefónica.

Ex lideresa del tricolor del 30 de noviembre de 1999 al 4 de marzo de 2002, Sauri Riancho reconoció que puede ser obligada a salir de la cueva si el PRI de “Alito” la expulsa de sus filas.

“Y si me sacan de la cueva y me expulsan del PRI, bueno, ya será otra historia, pero hoy dimos la batalla y tengo la satisfacción de haberla dado sin descalificaciones, sin improperios, nada: simplemente, tratando siempre de defender al partido con la legalidad, tanto la legalidad electoral como la legalidad interna. El resultado fue negativo, ya terminó, ya hay una decisión jurídica y yo, a hibernar”, repuso.

La también ex Gobernadora confesó que el fallo que adoptó el TEPJF por mayoría de votos fue para ella “muy frustrante porque sabíamos que teníamos la razón jurídica y hay una decisión, por mayoría de Magistrados, que es absolutamente contraria a la ley. Usaron el argumento de la excepción, que me parece de una pobreza jurídica verdaderamente asombrosa”.

“Esa es la parte propiamente del desenlace jurídico, que además es definitivo, pero esto, a título personal, realmente hice, junto a mis compañeros, todo lo que estuvo a nuestro alcance para defender con la ley la mano a nuestro partido”, dijo.

Para Sauri, será muy difícil que el PRI contribuya a la construcción de las oposiciones que necesita México.

“En ese sentido, tengo una enorme frustración, pero, al mismo tiempo, estoy tranquila: hice todo lo que estuvo a mi alcance. Y verdaderamente lamento que, una vez más, veamos cómo en el país se viola el Estado de derecho y se acomoda la interpretación de las normas, a la medida de circunstancias o necesidades políticas. Y va a ser muy difícil que el PRI pueda contribuir a la construcción de las oposiciones partidistas que requiere México”.