El Gobierno de Claudia Sheinbaum debe considerar la política digital como un pilar para el desarrollo económico de México y digitalizar la totalidad de los trámites gubernamentales, aconsejaron especialistas.
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que se requiere una agenda digital transversal para toda la Administración pública.
“Es urgente que el Gobierno inicie un proceso sistemático de transformación digital y que al término del sexenio en 2030 la totalidad de los trámites sean digitales.
“Sheinbaum debe iniciar de inmediato y entablar un diálogo con la industria y la sociedad para que sea un éxito”, dijo en entrevista el miércoles.
Víctor Ruiz, fundador de la empresa SILIKN, consideró fundamental cerrar la brecha digital.
“Las propuestas y planes de la nueva Presidenta son muy interesantes; sin embargo, en el ámbito tecnológico, la mejor estrategia es implementar sistemas modulares.
“Considero que el primer paso debe ser cerrar la brecha digital existente en el País, lo que sentará las bases para un desarrollo tecnológico sólido”, afirmó en entrevista.
Una vez que se atiendan los temas urgentes, se puede avanzar hacia la innovación tecnológica, agregó.
Ruiz consideró que es crucial que toda tecnología esté respaldada por sistemas de ciberseguridad robustos, que abarquen todos los sectores económicos del País para garantizar una protección integral.