El IMSS-Bienestar se ha consolidado como una herramienta fundamental en la atención médica gratuita en México, beneficiando a 53.2 millones de personas sin seguridad social en 23 estados. En su participación en la conferencia de Pulso de la Salud número 176, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó este logro como un legado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde su lanzamiento el 10 de octubre de 2023, el IMSS-Bienestar ha experimentado un crecimiento exponencial, aumentando su capacidad instalada de 80 a 660 hospitales y de 3,622 Unidades Médicas Rurales (UMR) a 11,935 centros de salud. Además, el personal ha crecido de 23,967 a 274,977 trabajadores, fortaleciendo así la atención en comunidades que anteriormente carecían de recursos médicos.
Robledo resaltó que el IMSS-Bienestar se basa en cinco elementos esenciales: es pública, gratuita, universal, preventiva y se implementa como una política de Estado. “El presidente ha hecho una gran hazaña, y el futuro del IMSS-Bienestar es prometedor”, afirmó, subrayando que la salud de los mexicanos es un derecho fundamental.
En cuanto a la contratación de personal médico, 14 estados han alcanzado el 100% en la incorporación de médicos especialistas, mientras que otros nueve están en un avance del 95%. Este esfuerzo ha permitido llevar atención especializada a zonas rurales, donde anteriormente había escasez de profesionales de la salud.
La colaboración con el gobierno de Cuba ha resultado en la incorporación de 3,101 médicos de 35 especialidades, que brindan atención en 329 municipios. Además, la plantilla de enfermería ha crecido significativamente, aumentando de 70,859 a 103,759 profesionales.
En total, el número de trabajadores en el sistema IMSS-Bienestar ha crecido de 121,000 a 168,627, con un aumento del 40.5% en el personal para centros de salud y hospitales en los estados involucrados.
El programa “La Clínica es Nuestra” permite a los ciudadanos participar en la mejora de sus centros de salud, otorgándoles recursos directos del gobierno federal. Esto ha fortalecido la relación entre las comunidades y los servicios de salud.
Robledo también destacó que, desde 2019, se han adquirido 189,324 unidades de equipo médico, con una inversión de 17,555 millones de pesos, mejorando la infraestructura médica en hospitales y centros de salud.
Finalmente, ya se han impreso y distribuido 5.2 millones de credenciales del IMSS-Bienestar en mil 925 municipios, facilitando el acceso a estos servicios esenciales para la población.